GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pirritx eta Porrotx actuarán en Iruñea en un acto pro-Olentzero

La Coordinadora Cultural de los Barrios de Iruñea ha organizado un evento para el día 28 de noviembre en el Pabellón Anaitasuna en el que actuarán los conocidos payasos Pirritx eta Porrotx, y con el que se pretende reivindicar la figura de Olentzero. El dinero recaudado se destinará a pagar las multas con las que la Policía Municipal sancionó las pasadas navidades a varios vecinos de los barrios de Iruñea por organizar o participar en la kalejira de Nochebuena.

p020_f01_148x100.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL | IRUÑEA

Las pasadas navidades, la normativa municipal que exigía una cuantiosa fianza a la Coordinadora Cultural de los Barrios de Iruñea para poder celebrar la kalejira de los Olentzeros obligó a los miembros de la plataforma a ceder la tarea de organizar los actos a los propios vecinos, ya que no podían hacer frente a las sumas de dinero requeridas. En esa tesitura, el Consistorio gobernado por Yolanda Barcina decidió atacar directamente a los vecinos, a los que la Policía Municipal sancionó con un total de 24.000 euros acusándolos únicamente de haber asistido o participado en esas fiestas populares.

El miembro de la Coordinadora Felipe Castel explicó ayer que «sentimos esas multas como nuestras», y por ello han facilitado cobertura legal a los vecinos multados para recurrir las sanciones, que actualmente está tramitando el Tribunal Administrativo de Nafarroa. No obstante, la plataforma ha previsto varias actividades para recaudar fondos por si finalmente los vecinos se ven obligados a abonar las sanciones económicas. El acto principal se celebrará en el Pabellón Anaitasuna de la capital navarra el día 28 de este mes, y contará con unos protagonistas de lujo: los payasos Pirritx eta Porrotx.

El evento será por tanto una fiesta en reconocimiento a la figura de Olentzero y, al mismo tiempo, de denuncia de la actuación del Ayuntamiento de Iruñea. Además, servirá para recaudar fondos, ya que todo el dinero que se reúna estará destinado a abonar las sanciones que finalmente sean impuestas a los vecinos de los barrios iruindarras.

Otra de las maneras de recaudar fondos consistirá en comercializar un vino de Olentzero, que se hará llegar a los barrios en las próximas semanas, y que también estará a la venta en la actuación de Pirritx eta Porrotx.

Reuniones con los grupos

De cara a evitar que estas navidades se repita la misma situación de acoso que las pasadas, la plataforma vecinal ha enviado una carta a todos los grupos municipales para concertar una reunión y conocer su opinión al respecto. Castel explicó que NaBai y ANV les han mostrado su apoyo y se han manifestado «en total desacuerdo con la imposición de las fianzas», mientras que UPN «ni se ha dignado a contestarnos».

Sin embargo, los miembros de la Coordinadora se han quedado «completamente sorprendidos» con la respuesta del PSN, que pese a que apoyó una moción que la plataforma presentó en abril exigiendo la retirada de las multas derivadas de la organización de los Olentzeros ahora no ha respaldado a la plataforma. Al respecto, revelaron que «nos han dicho que no entienden el porqué de estas fianzas, pero que en este momento están atados de pies y manos y que lo máximo que pueden hacer ahora es tratar de dialogar con UPN para que este año no nos las impongan».

cuantiosas multas

La Policía Municipal de Iruñea sancionó con multas que suman un total de 24.000 euros a varios vecinos que participaron en las kalejiras de los Olentzeros de los barrios celebradas las pasadas navidades.

POstura del psn

La Coordinadora criticó la postura del PSN, que pese a que en abril apoyó una moción para retirar las multas puestas a los vecinos, ahora les ha comunicado que no pueden apoyarlos «porque están atados de pies y manos» por UPN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo