GARA > Idatzia > Mundua

Musharraf designa al nuevo Gobierno interino que supervisará las elecciones

El actual presidente del Senado paquistaní, Mohammedmian Soomro, será el primer ministro del Gobierno interino tras la disolución al término de su mandato, a medianoche de ayer, de la Asamblea Nacional. Musharraf tomará hoy juramento al nuevo Ejecutivo.

GARA | ISLAMABAD

El nuevo primer ministro y el Gobierno interino de Pakistán, que estará integrado por diez o quince personas, prestarán hoy juramento ante el presidente del país, el general golpista Pervez Musharraf, puesto que el mandato de Shaukat Aziz como jefe de Gobierno expiró a medioanoche de ayer, tras completarse la legislatura de la Asamblea Nacional. El nuevo Ejecu- tivo estará encabezado por el actual presidente del Senado, Mohammedmian Soomro.

En virtud de la Constitución paquistaní, el Gobierno interino será el encargado de supervisar las elecciones generales que, según anunció el domingo Musharraf, se celebrarán antes del 9 de enero. Entonces, este Gabinete pasará el testigo al nuevo primer ministro y a su Gobierno. Por ley, las elecciones deben ser convocadas en un plazo de entre 45 y 60 días después de expirar el mandato de la Asamblea Nacional, disuelta ayer en pleno estado de excepción.

Musharraf y su primer ministro saliente se reunieron ayer para despedirse y durante el encuentro el presidente le agradeció su contribución al desarrollo socioeconómico del país.

El general, después de anunciar que dejará el mando del Ejército antes de fin de mes, modificó ayer los términos del estado de emergencia para asegurarse de que, ya civil, puede decretar el final del mismo, un poder reservado hasta ahora al jefe de las Fuerzas Armadas.

La Comisión Electoral envió ayer formalmente invitaciones a los líderes de diecisiete formaciones políticas para que asistan a un encuentro con el fin de acordar un código de conducta.

La ex primera ministra Benazir Bhutto señaló que en los últimos días algunos partidos se han planteado la posibilidad de boicotear la cita electoral como protesta contra Musharraf y el estado de excepción. Afirmó que «muy probablemente» el general «manipulará» las elecciones en contra de la oposición.

Bhutto anunció ayer que trabaja para la formación de un Gobierno de unidad nacional ue reemplace a Musharraf antes de las elecciones, para lo que está contactando con los partidos de la oposición.

dos niños muertos

Dos niños de unos doce años murieron ayer en Karachi por disparos de la Policía en el transcurso de una manifestación de partidarios de la ex primer ministra Benazir Bhutto.

exigencia

El Parlamento Europeo y Amnistía Internacional exigen a Musharraf la restauración de los derechos humanos y la justicia, socavados por el estado de emergencia declarado el 3 de noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo