Un tribunal de Gran Bretaña autoriza extraditar al clérigo Abu Hamza a EEUU
GARA | LONDRES
Un tribunal británico autorizó ayer la extradición a EEUU del clérigo Abu Hamza, requerido por las autoridades de ese país por su supuesta vinculación con la red Al Qaeda y su presunta participación en conspiraciones «terroristas».
El juez Timothy Workman, del tribunal del distrito de Westminster, dictaminó ayer que Hamza puede ser extraditado a EEUU, aunque la decisión final deberá ser tomada por la ministra británica de Interior, Jacqui Smith, según la legislación de ese país.
El abogado defensor de Hamza, Alun Jones, señaló, nada más conocerse el dictamen, que solicitará al Ministerio Fiscal que el clérigo sea procesado en Gran Bretaña en lugar de en EEUU.
Hamza, británico de origen egipcio de 48 años, cumple desde febrero de 2006 en Gran Bretaña una condena de siete años de cárcel por «incitar al asesinato y al odio racial» contra musulmanes y judíos y otros cargos relaciona- dos con «terrorismo».
En EEUU se le imputan once cargos, entre ellos su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, que acabó con la muerte de cuatro rehenes. Además, Washington le acusa de organizar en 2001 en EEUU un campo para formar combatientes para luchar en Afganistán.
De ser extraditardo a EEUU, Hamza podría ser sometido a juicio en ese país antes de regresar a Gran Bretaña para completar su condena en territorio británico. Una vez cumplida ésta, sería entregado a las autoridades estadounidenses para que cumplir la sentencia que pudiera emitirse allí.