GARA > Idatzia > Mundua

Rusia anuncia el fin de la retirada de sus tropas en Georgia

GARA | MOSCÚ

El comandante en jefe del Ejército de Tierra de Rusia, Alexei Maslov, anunció ayer que la concluido la retirada de las tropas rusas de la última base militar en territorio georgiano. Maslov declaró que la noche del miércoles salió el último tren con tropas y equipos militares de su base de Batumi, a orillas del mar Negro.

«De este modo, la evacuación de los armamentos y equipos militares de las tropas rusas que, según los acuerdos ruso-georgianos, se planeaba realizar en 2008, ha termina- do de manera anticipada», indicó. Maslov agregó que «no hay más tropas rusas en Georgia» y que los únicos efectivos que quedan son los miembros de las fuerzas de paz en Abjasia, por mandato de la Comunidad de Estados Independientes, y en Osetia del Sur, por acuerdo con las autoridades de Georgia.

Georgia consideraba «ilegal» la presencia militar rusas en su territorio, ya que en 1999 Moscú se había comprometido a retirarlas antes de finales de 2002, plazo que postergó un año más y que tampoco cumplió.

En sus dos bases en Georgia (Batumi y Aljalkalaki), Rusia llegó a tener 4,500 efectivos, 115 carros de combate, 200 transportes blindados y 170 piezas de artillería.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo