GARA > Idatzia > Hemeroteka

EL PAIS | José Manuel Farto 2007/11/13

El Estado vasco emergente

En el País Vasco, y en España, cada vez somos más los que nos preguntamos si el persistente ruido político independentista in crescendo tiene como único objetivo la perpetuación de un régimen político nacionalista que dura ya más de 25 años o es verdaderamente posible el objetivo estratégico de los nacionalistas: la secesión política, creando un Estado vasco independiente, más o menos asociado a España.

(...) Mi primera hipótesis es que la mayor modernidad y eficacia relativa del Estado vasco emergente, frente al Estado español, le puede dar la ventana de oportunidad histórica que posibilite una secesión política. Mi primer corolario es que, en la actualidad, el Estado vasco ya es autosuficiente con respecto al Estado español salvo en capacidad militar. Mi segunda hipótesis es que la estrategia de ciencia, tecnología e innovación es la punta de lanza actual de la estrategia política y la versión más moderna, sofisticada y eficaz de desarrollo institucional y de control social. Y no es banal que esta estrategia se corresponda con uno de los motores principales de evolución de sociedades y civilizaciones con el permiso del Estado. (...)

Resumiendo, la estrategia del nacionalismo independentista democrático vasco es, en mi opinión, construir un Estado más moderno y eficaz que el español, para que, en el caso de que surja o se construya una ventana de oportunidad política para la secesión, la mayoría silenciosa de ciudadanos vote útil, pragmático, ganador, por encima de cuestiones políticas o identitarias. (...)

En el corto plazo, este poderoso Estado vasco emergente explica y justifica el silencio y la inactividad política de amplios sectores sociales como los empresarios, profesionales, universitarios, etc., que pueden perder rentables oportunidades si son críticos. Sin olvidar que la presión del nacionalismo radical antisistema golpea o intimida a los más osados opositores al régimen nacionalista. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo