GARA > Idatzia > Ekonomia

Arabia rehuye conflictos por el petróleo al presidir la OPEP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió que la OPEP se convierta en un activo agente político que defienda a sus miembros de las amenazas de los países más industrializados, mientras el rey saudí, Abadalá bin Abdelaziz, a quien Chávez entregó el relevo en la presidencia, opinó que «el petróleo no debe convertirse en motivo de conflicto».

p035_f02_194x120.jpg

GARA |

En su discurso de entrega de la presidencia de la III Cumbre de la OPEP al rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a sus socios de la OPEP que transformen a esta organización petrolera «en un activo agente político, en un actor geopolítico que demande respeto para nuestros países y para que los países desarrollados dejen de dirigir amenazas» contra los miembros del cartel.

Chávez afirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) «nació como un actor geopolítico, no solo como un actor económico tecnocrático» y que ahora debe ponerse «al frente de la lucha contra la pobreza», entre otros medios, mediante la creación de un banco propio.

El presidente venezolano aseguró que en la primera cumbre, en 1975, la OPEP era «fundamentalmente política y yo diría, más que política, sin duda revolucionaria», y resaltó la lucha contra el colonialismo que vivía entonces Argelia,.

Tras recordar la crisis de la organización cuando los precios se desplomaron en 1998/1999 afirmó que en la segunda cumbre, celebrada en 2000 en Caracas, «la OPEP renació».

Le recordó al rey Abdalá que en 1999, cuando Chávez asumió la presidencia de Venezuela, el precio del petróleo «estaba cerca de diez dólares. Hoy le entrego la presidencia a su majestad con el precio a 100 dólares».

Además, Chávez advirtió en Riad de que el precio del petróleo puede subir hasta los 200 dólares por barril si Estados Unidos invade Irán.

«Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán, o agredir de nuevo a Venezuela, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, va a llegar a 200 dólares», afirmó el presidente venezolano que estimó «justo» un precio de 100 dólares por barril. Aunque luego se moderaron, los precios del crudo se acercaron a los 100 dólares hace una semana y muchos observadores creen posible que lleguen a romper esa barrera.

Por su parte, y tras asumir de Chávez la presidencia de la cumbre, el rey saudí advirtió de que el petróleo no debe convertirse en un «método de conflicto».

«Proteger la economía»

El gobernante del mayor exportador mundial de crudo instó a los consumidores y los productores a intensificar su cooperación en los ámbitos de energía, clima y medioambiente.

«El petróleo es una energía de construcción y no debe convertirse en un método de conflicto», dijo el monarca. El monarca saudí, cuyo país es el mayor productor y exportador de crudo del mundo, anunció que el reino wahabí ha decidido dedicar 300 millones de dólares «como un núcleo para un programa de investigaciones sobre la energía, el clima y el medioambiente». Frente a la defensa de los paíes miembros reclamada por Chávez, el monarca indicó que «desde su creación hace cerca de 50 años, nuestra organización toma en consideración dos objetivos principales; el primero es proteger los intereses de los países miembros, y el segundo, proteger a la economía mundial de los temblores repentinos del precio del crudo».

«La OPEP siguió comprometida con estos objetivos, a cuenta de sus intereses, ya que la prosperidad mundial es para todos. Aquellos que quieren que la OPEP sea una organización monopolista ignoran que siempre tomaba sus decisiones con sabiduría», agregó.

El rey saudí consideró, sin embargo, que el actual precio del petróleo, «si tomamos en consideración los actuales niveles de inflación, no equivale al de principios de los años ochenta».

Por otro lado, consideró que «lo que se ha dicho sobre el impacto del petróleo no es del todo correcto», y que «la imposición de demasiados impuestos sobre el petróleo perjudica tanto a los productores como los consumidores».

La cumbre concluirá hoy con la adopción de la «Declaración de Riad», en base a un controvertido proyecto negociado el viernes por los ministros de Petróleo, Finanzas y Exteriores de los trece países miembros. Se espera que Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, reafirmen el compromiso de la OPEP a garantizar el suministro necesario para estabilizar los mercados.

Se espera también que el documento exprese la preocupación de los productores de petróleo por el cambio climático y su disposición a fomentar medidas concretas para mitigar las emisiones de dióxido de carbono. La necesidad de cooperar con los consumidores para garantizar la demanda, la cooperación entre los productores y la ayuda a los países más pobres serán también abordados en el foro. Esta es la tercera cumbre de la organización en sus 47 años de historia: la primera se celebró en Argel en 1975 y la segunda en Caracas, en 2000.

La cita está marcada por la escalada de los precios, pero la eventualidad de un aumento de la oferta para bajarlos, como ha pedido EEUU y la Agencia Internacional de Energía no está en la agenda de la cumbre.

precio

Chávez estimó justo un precio de 100 dólares el barril, pero advirtió de que puede subir hasta los 200 si EEUU ataca a Irán o Venezuela. El rey saudí aseguró que el precio actual, contando con la inflación, no equivale al de los 80.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo