GARA > Idatzia > Ekonomia

Los socorristas de Gasteiz recurrirán al arbitraje si falla la mediación del CRL

Los socorristas y monitores deportivos de Gasteiz llevaron a cabo ayer una marcha ciclista para reclamar el cumplimiento del convenio. Su intención es recurrir al arbitraje si la propuesta que el martes presentará un mediador del CRL no desbloquea el conflicto.

p036_f02_148x104.jpg

GARA |

El próximo martes uno de los representantes del PRECO, órgano de resolución de conflictos laborales dependiente del Gobierno de Lakua, presentará una propuesta para solucionar el conflicto laboral de los monitores deportivos y socorristas de las piscinas municipales y centros cívicos de Gasteiz. Si las partes no la consideran válida para llegar a un acuerdo, se recurrirá al arbitraje, según los representantes sindicales.

Ayer los trabajadores de estos servicios, en huelga desde el pasado 23 de octubre, llevaron a cabo una marcha de bicicletas en Gasteiz, bajo el lema «Si se cumple el convenio, piscinas abiertas». Los participantes, con silbatos y algunos de ellos vestidos de nadadores, llevaron a cabo un recorrido, bajo un intenso frío, entre la plaza de Bilbao y la plaza de los Fueros.

Desde el inicio de las movilizaciones miles de usuarios de las piscinas y de los cursos de deporte se han visto afectados a pesar de haber pagado por el servicio y se han presentado numerosas quejas.

Reunión

En la reunión del pasado viernes, los sindicatos insistieron en que ha habido un incumplimiento del convenio en las contrataciones del personal y la empresa afirmó que no se ha producido esa irregularidad.

El conflicto afecta a una plantilla de 56 trabajadores contratados por EKO-AIT, sociedad que el Consistorio subcontrata para gestionar este servicio municipal. Los sindicatos señalaron que la propuesta que plantearon el viernes fue «desestimada prácticamente en su totalidad», por parte de las empresas, a pesar de haber rebajado sus contenidos.

Entre las reivindicaciones sindicales planteadas, figura una «solución individualizada para once personas que son los que no se conformarían con la situación actual» respecto a los contratos, explicaron. También incluyeron la petición de reconocer el derecho a la subrugación de la plantilla. Según los sindicatos, las empresas tan sólo se mostraron dispuestas a que los socorristas puedan elegir un cuadrante para todo el curso, dando preferencia a los de mayor antigüedad. Ante el bloqueo de la situación, un miembro del Consejo de Relaciones Laborales se dispuso a elaborar alguna propuesta que pudiera acercar las posturas y el martes la planteará en una nueva reunión.

propuestas

El pasado viernes los sindicatos plantearon una propuesta sobre las once personas afectadas por el modo de contratación que motiva el conflicto y sobre subrogación, que fue desestimada por la empresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo