GARA > Idatzia > Mundua

Dos congresistas reclaman a Bush «verdaderas acciones» contra Chávez

«La peligrosa alianza entre Chávez y Ahmadinejad y su deseo de desarrollar energía nuclear debe ser causa de gran alarma para Estados Unidos y sus aliados en la región», señalaron dos congresistas estadounidenses para pedir a su Gobierno «verdaderas acciones».

GARA |

Dos congresistas estadounidenses pidieron al Gobierno que emprenda «verdaderas acciones» para detener el desarrollo del plan nuclear con fines pacíficos anunciado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

«Estados Unidos no puede continuar permitiendo que esta amenaza se desarrolle en nuestro hemisferio», subrayaron en una declaración escrita los congresistas Connie Mack, republicano, y Ron Klein, demócrata, ambos de Florida y conocidos por sus actividades contra el mandatario venezolano. En su opinión, el viaje de Chávez a Irán «tendría relación» con su interés nuclear.

«Irán ha tenido un gran interés en ayudar a Venezuela en el desarrollo de tecnología nuclear», señalaron.

«La peligrosa alianza entre Chávez y Ahmadinejad y su deseo de desarrollar tecnología nuclear debe ser causa de gran alarma para EEUU y sus aliados en la región», insistió Mack mientras que Klein subrayó que la proliferación nuclear «es una de las mayores amenazas para la seguridad nacional».

«Debido a que el Departamento de Estado comparte nuestras preocupaciones sobre Venezuela y su creciente relación con Irán, el presidente Bush y su Gobierno deben afrontar este tema y tomar verdaderas acciones para detener este intento de Chávez», concluyeron los legisladores.

Ante estas pretensiones, el presidente de Venezuela advirtió en Riad que si Washington «comete la locura de invadir Irán o agredir de nuevo a Venezuela, el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares». Abogó por que la OPEP adopte una agenda más política y pidió «el cese de las amenazas contra los países» de la organización.

EN RIAD

«Porque en estos siete años ustedes saben cuánto nos ha tocado resistir en Venezuela, conspiraciones, golpes de Estado, intentos de magnicidio y la razón fundamental de todas estas agresiones es el petróleo», subrayó Chávez en la reunión de la OPEP en Riad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo