GARA > Idatzia > Mundua

Protestas y detenciones en denuncia de la muerte del joven Carlos Javier P.

p030_f01_148x108.jpg

GARA |

Siete personas fueron detenidas ayer en Barcelona durante los enfrentamientos que se produjeron en el centro de la ciudad entre los Mossos d´Esqudra y manifestantes que protestaban por la muerte del joven Carlos Javier P. en Madrid a manos de un ultraderechista.

La movilización, vigilada por un amplio dispositivo policial, partió sobre las siete de la tarde de la plaza Universidad de Barcelona en dirección a la plaza Sant Jaume.

Tras varias cargas policiales, un joven tuvo que ser atendido por una ambulancia y trasladado a un centro hospitalario al igual que un agente de policía, según fuentes policiales.

Los Mossos d´Esquadra detuvieron a cuatro manifestantes mientras que la Guardia Urbana arrestó a otros tres.

Las protestas también se repitieron en otras ciudades como Madrid, Zaragoza, Valladolid Jaén e Iruñea.

En la capital madrileña, unas 2.000 personas se congregaron en la Puerta del Sol. La Policía española cacheó a la mayoría de los jóvenes que se dirigían al lugar de la movilización.

A pocos metros, en la Red de San Luis, el partido ultraderechista Alianza Nacional había convocado otra concentración contra la inmigración.

«Alfombra roja»

En Iruñea, alrededor de 400 personas se manifestaron a convocatoria la plataforma contra el fascismo Mila Kolore. «Expresamos nuestro repudio al ver cómo, una vez más, el fascismo acampa a sus anchas bajo el amparo de las instituciones», destacaron en el comunicado leído frente al Ayuntamiento.

Criticaron que mientras desde Madrid se prohíben manifestaciones y promulgan ilegalizaciones, «ponen la alfombra roja a cada visita de estos grupos de ultraderecha. Donostia, Iruñea o Gernika son un ejemplo».

Asimismo, denunciaron la aparición en algunos barrios iruindarras y en la avenida Carlos III de pintadas y carteles de corte ultraderechista.

«La presencia de estos elementos en el Ejército y en las Fuerzas de Seguridad del Estado es una realidad visible cada día. De seguir así, un amplio sector de nuestra sociedad seguirá siendo objetivo de ese odio», incidieron en la concentración, en la que también recordaron a Aitor Zabaleta, Santi Brouard y Josu Muguruza.

En Valladolid, unas 300 personas recorrieron el centro de la capital bajo el lema «20-N antifascista-antirracista. Carlos ni olvido ni perdono».

En Jaén, unos 200 jóvenes rechazaron la muerte de este joven «a manos de personas intolerantes que usan la violencia para imponer sus ideas».

Misa franquista en los Caídos

En el Valle de los Caídos, mientras tanto, unas 1.500 personas asistieron a la misa anual con la que la Fundación Francisco Franco conmemora el aniversario de la muerte del dictador y de José Antonio Primo de Rivera. La hija de Francisco Franco, Carmen Franco, fue recibida al grito de «Viva Franco», «España una», y con el «Cara al sol».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo