GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV defiende poder dialogar con ETA y Rajoy anuncia que lo vetará

La resolución que en mayo de 2005 adoptó el Congreso de los Diputados español defendiendo el diálogo con la organización armada ETA fue ayer objeto de debate. Mientras que desde el PNV su portavoz en la Cámara Baja, Josu Erkoreka, defendió que se mantenga su vigencia «cara al futuro», el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció que presentará una nueva propuesta que vete esa posibilidad en caso de que llegue a La Moncloa tras los comicios de marzo.

GARA |

El portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, defendió ayer que «es bueno que se mantenga vigente de cara al futuro» la resolución adoptada por el Parlamento español en mayo de 2005, la cual defiende la posibilidad de dialogar con ETA de cara a la resolución del conflicto armado. No obstante, subrayó que a día de hoy «no se dan» las condiciones para unas conversaciones con la organización armada. Desde el PP, líder Mariano Rajoy anunció una medida frontalmente opuesta en caso de ser elegido presidente: propondrá que la Cámara Baja española apruebe una declaración institucional sobre el compromiso de que «no existirá ninguna negociación política con ETA».

El dirigente jeltzale también puso los ojos en las elecciones generales de marzo de 2008 para poner en el horizonte tanto el mantenimiento de la resolución del Parlamento español como la posible plasmación de la «unidad frente a ETA», a la que apeló la víspera el propio José Luis Rodríguez Zapatero. Josu Erkoreka respondió a la petición del lícder del PSOE afirmando que ello «dependerá del resultado» de los comicios.

Consideró que el PP ya ha demostrado que «no está dispuesto a que se gestione un proceso de paz con un Gobierno que no sea el suyo», aunque, al parecer de Erkoreka, el ejecutivo de Aznar «se ajustó y actuó con los criterios» que se establecieron después en el acuerdo de 2005.

Preguntado por la opinión que le merece el Gobierno del PSOE, el portavoz jeltzale en el Congreso español concluyó que esta legislatura ha sido de «luces y sombras», ya que, según dijo, han habido «momentos de entendimiento» como los acuerdos en materia presupuestaria o el Cupo, pero también «grandes discrepancias» en materia de competencias.

Sobre la posible llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa en marzo del año que viene hablaron también en el acto de clausura de la Conferencia Política que el PP ha llevado a cabo durante tres días en Madrid.

Fue el propio presidente de la formación, Mariano Rajoy, el que anunció una de las primeras decisiones que adoptará su Ejecutivo si vence en la contienda electoral de marzo: propondrá que el Congreso español apruebe una declaración institucional que manifieste el compromiso de que «no existirá ninguna negociación política con ETA». «El terrorismo no admite más solución que la rendición o la derrota», sentenció.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo