GARA > Idatzia > Kirolak

HERRI KROSA | 20ª edición

Las ganas de los 7.000 participantes pudieron más que el frío

Josu Amutio e Iraia García fueron los más rápidos en la prueba popular de la capital vizcaina

p048_f02_097x108.jpg

GARA | BILBO

Contra el frío, nada de acumular calorías, sino todo lo contrario. Quemarlas, como hicieron ayer los casi 7.000 participantes de la Herri Krosa organizada por el Cycle Club de Bilbo que, en su 20ª edición, se mantiene más viva que nunca.

Las bajas temperaturas que hemos padecido en Euskal Herria en las últimas jornadas no amilanaron a los atletas, de toda edad y condición que, una vez más, dieron por bueno el carácter popular de esta ya tradicional prueba vizcaína. De hecho, el descenso en el número de participantes no fue consecuencia del termómetro, sino de la desaparición de los créditos de libre elección a los que los universitarios habían podido acceder en ediciones anteriores; una circunstancia, por otra parte, que podía desvirtuar, en cierto modo, el espíritu no competitivo de la carrera.

Aún así, fueron 6.914 los valientes que, cuando los relojes marcaban las 10.00 horas y los termómetros cinco grados, partieron de la Gran Vía bilbaina, acompañados por la banda sonora de «Piratas del Caribe». Por delante, diez kilómetros por las principales arterias de la capital vizcaina. La plaza Circular, el Ayuntamiento, Hurtado de Amezaga, la plaza Zabalburu, la calle Autonomía, la Avenida del Ferrocarril, Sabino Arana, el Sagrado Corazón, el Puente de Deustu, Sarriko, Lehendakari Agirre y Alameda Mazarredo fueron algunos de los puntos de paso de la carrera antes de su conclusión, bajo la misma pancarta de salida.

Allí, casi 7.000 ganadores, ya que el triunfo en esta prueba reside en la participación, y no en la competición. Pese a lo cual, algunos se fueron a casa con doble satisfacción, tras haber marcado los mejores tiempos. Fue el caso, en categoría masculina, del bilbaino Josu Amutio -reciente vencedor de la Herri Krosa de Basauri o el Cross popular de San Esteban de Tolosa-, el primero en cruzar la línea de meta, con un tiempo de 31.13, por delante de Unai Sáez de la Fuente (31.51) y Mouloud Zouinat (31.59).

En lo que respecta a categoría femenina, el mejor tiempo le correspondió a Iraia García (38.42), campeona de Bizkaia de cross la pasada temporada. La corredora zornotzarra llegó a línea de meta por delante de Teresa Sanz (39.22) y Ane Ortega (40.49).

La barrera de los 200.000, cada vez más cerca

Pese a la ligera reducción de participantes, con los 7.000 atletas que corrieron ayer, la Herri Krosa ya alcanza los 172.000 corredores en sus veinte años de vida. De seguir con esta progresión, en cuatro años podrá cruzar la espectacular barrera de los 200.000 participantes.

Participantes de procedencias y edades variadas

7.000 participantes dan para mucho y más en una prueba de estas características, en la que el carnet de identidad es lo de menos. Así, ayer se dieron cita en Bilbo siete atletas mexicanos, quince marroquíes y también un octogenario; el zornotzarra Martín de la Cruz, de 83 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo