GARA > Idatzia > Mundua

Una explosión en una mina de Ucrania causa decenas de muertos y desaparecidos

Al menos 63 mineros murieron en la explosión de metano en una mina de carbón en Ucrania, mientras varias decenas más permanecían desaparecidos. Responsables de la investigación avanzaron que los trabajos de perforación podrían haber causado la explosión.

p028_f01_148x116.jpg

GARA |

Al menos 63 mineros resultaron muertos en la explosión de metano en una mina de carbón en el este de Ucrania mientras otras 37 personas permanecían desaparecidas a última hora de ayer, según el viceprimer ministro, Anbdri Kliouev, jefe de la comisión gubernamental encargada de investigar el accidente. «Es probable que haya más supervivientes», añadió.

La explosión, causada por la alta concentración de metano, se produjo en la mina Aleksandr Zasiadko, de la cuenca hullera de Donetsk, a las 3.11 a una profundidad de 1.078 metros. En el momento de la tragedia en la mina trabajaban 457 personas, de las que se consiguió evacuar a 359.

De los mineros rescatados, 26 tuvieron que ser hospitalizados. En la mina trabajan 65 destacamentos de rescate y una brigada médica especializada, pero la alta concentración de metano y el incendio en la zona del siniestro impedía un avance rápido, acceder al lugar de la explosión y complicaba las labores.

El presidente ucraniano, Viktor Yushenko, criticó al Gobierno por sus «insuficiente esfuerzos» para modernizar la industria hullera.

Respecto a las causas de la explosión, el viceprimer ministro supuso que fue provocada por los trabajos de perforación, pero añadió que las conclusiones definitivas solo se podrán hacer cuando los miembros de la comisión investigadora puedan bajar a las galerías.

Angustia

En un pequeño edificio administrativo eran atendidos los familiares de los mineros, que esperaban angustiados conocer los nombres de las víctimas, mientras se iban anunciando los de de las pocas que han podido ser identificadas.

Uno de los supervivientes, Vitali Svetkovski, relató que «hubo una explosión, después el aire se volvió rápidamente muy caliente, el polvo lo envolvió todo, no veía nada delante de mí. Comprendí que debía salvarme y caminé encima de los cuerpos en la oscuridad».

La mina Zasiadko emplea a unas 10.000 personas y produce entre 8.000 y 10.000 toneladas de carbón al día.

Puesta en marcha en 1958, esta explotación se considera muy peligrosa por la concentración de metano, tal y como confirmó el jefe adjunto del Sindicato Independiente de mineros, Anatoli Akimotchkine. Aseguró que el Gobierno ha aumentado las medidas de seguridad pero que los mineros tienden a incumplirlas, ya que su salario depende del rendimiento que consigan.

continuas muertes

En 1999 una explosión costó la vida a 50 mineros. En 2001 murieron otros 55 en un accidente similar y veinte más al año siguiente. En setiembre de 2006 fallecieron otros 13 por una explosión de metano.

peligrosas

El 75% de las minas de Donetsk son clasificadas de alto riesgo de explosión por la concentración de metano. Cada año Ucrania paga dos vidas mineras por cada millón de toneladas de carbón que produce.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo