GARA > Idatzia > Euskal Herria

El consejero Corpas confirma que el Arzobispado vetó «Ene maitia» y «Maitia nun zira?»

Como reveló GARA, el Arzobispado de Iruñea vetó las canciones «Ene maitia» y «Maitia nun zira?», programadas en un concierto de la coral Orbela. El consejero de Cultura explicó ayer al Parlamento que el vicario argumentó que eran propias de un teatro, no de un templo.

R.S. |

El parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Telletxea aseguró ayer que «no salgo de mi asombro» tras comprobar cómo el consejero de Cultura del Gobierno de Nafarroa, Juan Ramón Corpas, confirmaba que efectivamente el Arzobispado de Iruñea vetó dos canciones en euskara -«Maitia nun zira?» y «Ene maitia»- en un concierto ofrecido por la coral Orbela en la iglesia San Francisco de Erri Berri, dentro del programa Kultur 2008.

Lo sucedido fue revelado por GARA hace un par de semanas, pero llegó ayer al Parlamento a través de una pregunta de Nafarroa Bai, que interpeló al consejero sobre «si es cierto» que se produjo tal veto. Corpas admitió la veracidad de la denuncia y aportó más concreciones hasta ahora desconocidas: detalló, por ejemplo, que el rechazo a ambas piezas fue trasladado por el vicario general de la diócesis en función de un informe de una denominada Comisión de Música Sacra.

El titular del Departamento de Cultura explicó que es norma habitual que el Arzobispado supervise la programación de estos conciertos, y que en este caso consideró que las dos canciones citadas «eran más adecuadas para un teatro que para una iglesia», por lo que reclamó que se retiraran.

«Vuelve el `nihil obstat'»

Telletxea se declaró estupefacto al considerar que «no es de recibo» que se produzca lo que definió como «la vuelta a la figura del censor eclesiástico, del nihil obstat». Aseguró que Nafarroa Bai analizará el caso para revisar «cuál es el lugar que debe tener la Iglesia en estos programas».

Corpas defendió entonces la implicación del Arzobispado al prestar templos para iniciativas como este ciclo Kultur 2008: «El beneficio que nos da es grande», aseguró.

«Condición»

Corpas añadió que es habitual que la Iglesia supervise el programa de cada recital, y apuntó que lo puso como «condición» para ceder los templos a estos ciclos «desde siempre».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo