GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ministerio de Defensa se pone ahora el disfraz ecologista en las Bardenas

Las Bardenas es un parque natural en forma de «donuts»: en el corazón de la zona protegida, 2.244 hectáreas se dedican a practicar bombardeos. A siete meses del final del convenio Defensa inicia una campaña de propaganda medioambiental. La oposición alerta de que puede ser una estrategia para prolongar la ocupación.


Ibarretxe quiere a Zapatero y Aznar entre los testigos para su defensa

Otro martes, otro golpe de efecto del Gobierno de Lakua en relación al juicio al lehendakari, a dos dirigentes del PSE y a cinco de la izquierda abertzale por sus reuniones. Ayer se anunció que la defensa de Juan José Ibarretxe quiere que declaren como testigos ante el tribunal el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el actual, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos emisarios han mantenido conversaciones tanto con ETA como con Batasuna.



ANV anuncia presupuestos de izquierdas y pide a NaBai que actúe en esa dirección

Presupuestos participativos, de izquierda y abertzales. Estos son los criterios que se marcan los electos de ANV en Nafarroa como ejes de actuación, en una comparecencia que incluyó un emplazamiento a NaBai.


Unibertsitateetan EHNArekin bozkatzeko eskaera egin dute

Bihar UPV-EHUn egingo diren hauteskundeetan «Euskal ikasle moduan» ENHA eskuan hartuta bozkatzeko eskaera egin dute Bai Euskal Herriari ekimenak eta Gobernu Kontseiluko ordezkariek.




El consejero Corpas confirma que el Arzobispado vetó «Ene maitia» y «Maitia nun zira?»

Como reveló GARA, el Arzobispado de Iruñea vetó las canciones «Ene maitia» y «Maitia nun zira?», programadas en un concierto de la coral Orbela. El consejero de Cultura explicó ayer al Parlamento que el vicario argumentó que eran propias de un teatro, no de un templo.





Libre sin medidas cautelares el vecino de Lizartza acusado de «amenazar» a Otaola

El juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz dejó ayer en libertad, sin imponer ninguna medida cautelar, al vecino de Lizartza acusado de haber «amenazado» a la alcaldesa impuesta, Regina Otaola.





Indarkeriaren Aurkako Emakumeek erasotzaileak «baztertzea» eskatu dute

Nafarroako Sexu Indarkeriaren Aurkako Emakumeen Plataformak hainbat ekitaldi antolatu ditu egunotarako. Atzo Iruñean egindako prentsaurrekoan, bortizkeria matxistari aurre egiteko gizarteak erasotzaileak «sozialki baztertzea» beharrezkoa dela nabamendu zuten.




Colectivos sociales reclaman en Bilbo que los sin hogar tengan derecho a la salud

BesteBi, la plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar en Bizkaia, denunció ayer entre las torres de Isozaki, ejemplo del nuevo Bilbo que se construye, las barreras que los excluidos padecen en el acceso a la salud. Habló de «pérdida de ciudadanía».







Igo