GARA > Idatzia > Euskal Herria

«E2i: Euskara Elkarteak ibilian», jornadas para concretar los futuros pasos

GARA |

El viernes tendrán lugar en el Parque Tecnológico Miramon de Donostia las jornadas prácticas «E2i: Euskara Elkarteak Ibilian», organizadas por Topagunea con el fin de debatir sobre el movimiento de las asociaciones del euskara, repasar el trayecto realizado hasta ahora y, sobre todo, comenzar a establecer el camino futuro. Se dice que el objetivo de la federación de las asociaciones del euskara Topagunea es impulsar el uso de la lengua vasca, pero, a partir de ahí... ¿Qué hay que hacer para lograrlo? ¿Cómo motivar a los euskaldunes para que hablen en euskara? ¿Qué hacen con otros idiomas que están en una situación similar? ¿Dónde tiene el euskara el valor añadido? ¿Cómo comunicar todo ello de una manera efectiva?

En la rueda de prensa ofrecida ayer en el Koldo Mitxelena comparecieron la concejala de Euskara del Ayuntamiento de Donostia, Ainhoa Beola, la responsable de Comunicación de Gipuzkoa de Euskadiko Kutxa, Arantza Olaizola, y la directora de Topagunea, Jasone Mendizabal. Recordaron que han pasado 10 años desde que surgió esta federación, pero el movimiento de las asociaciones del euskara surgió mucho antes: la asociación AED de Arrasate cumplirá en breve 25 años. En el transcurso de ese tiempo han sucedido relevantes cambios, tanto en la sociedad como en las asociaciones del euskara. Los discursos iniciales se han ido desarrollando y adecuando a las nuevas necesidades y tiempos, las ideas y las prácticas se han transformado, se han encontrado respuestas, pero también han surgido nuevas dudas.

Exposición y blog

Para dibujar el camino a seguir en el futuro se basarán en su escarmiento. Por un lado, en las jornadas se darán a conocer las experiencias de las asociaciones del euskara, así como las iniciativas llevadas a cabo fuera de Euskal Herria. Las experiencias para la motivación, la importancia de los proyectos de «mintzapraktika», el trayecto que va de la actitud individual a la colectiva y el valor estético del idioma serán los temas a abordar durante la mañana.

Por otra parte, ya por la tarde, se les invitará a los asistentes a reflexionar sobre tres aspectos: la iniciativa TELP, la motivación a favor del euskara y la comunicación. Finalmente, recogerán y presentarán las conclusiones.

Además, han preparado la exposición itinerante «E3i Euskara Elkarteen Erakusketa Ibiltaria», que comenzará a andar el mismo viernes en Miramon y visitará la Casa de Cultura San Agustin de Donostia, la Feria de Durango y Bilbo. En el blog www.e2ibilian.org se dan detalles de la iniciativa y se ofrece la posibilidad de debatir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo