GARA > Idatzia > Ekonomia

La Comisión propone aumentar los recortes a los productores agrícolas

La Comisión Europea (CE) propuso ayer aumentar los recortes de ayudas directas para los agricultores -hasta el 13% en 2013- y reducirlas aún más a los grandes terratenientes que reciben más de 100.000 euros, para reforzar otras políticas de desarrollo rural. La comisaria de Agricultura dijo que los «más afectados» serían los grandes productores británicos, checos, alemanes y daneses, aunque admitió que todavía no se han hecho cálculos precisos.

p029_f01_097x160.jpg

GARA |

El Ejecutivo comunitario ha aprobado su propuesta que marca «el pistoletazo de salida» para la reforma o «chequeo médico» de la Política Agrícola Común (PAC), según manifestó la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ante el Parlamento Europeo (PE). La propuesta promete polémicos debates con el Estado francés, principal beneficiario, y con Gran Bretaña y Alemania.

El proyecto para el llamado «chequeo médico» de la PAC incluye «ajustes» para el período entre 2009 y 2013 y proyectos para diseñar esa política después de 2013, teniendo en cuenta que la UE va a realizar el año próximo una revisión general de su presupuesto y retos como los precios o el cambio climático, según la comisaria.

La propuesta plantea un incremento de las rebajas en los pagos directos de los agricultores, para destinar ese dinero a otro capítulo de la PAC, el desarrollo rural (medidas en el campo distintas o complementarias a la agricultura cofinanciadas por los Estados miembros), subrayó Fischer Boel.

En la actualidad, ya hay un recorte de ayudas directas, situado en el 5%, lo que se conoce como «modulación» o trasvase al desarrollo rural; Bruselas pretende elevar ese porcentaje un 2% anual desde 2010, de manera que en 2013 las subvenciones decrecerían un 13%, según ha recordado la comisaria.

Asimismo, Bruselas propone limitar las ayudas a los productores que perciben mas de 100.000 euros al año, lo que se aplicaría desde que entrara en vigor la reforma (2009). Así, la propuesta señala que para los que perciben más de 100.000 euros la rebaja sea del 10%; para los que obtienen 200.000 del 25% y del 45% para los que reciben más de 300.000 euros.

La comisaria indicó que los países de la UE que se verían «más afectados» si prospera su prepuesta para limitar el pago de ayudas agrícolas a los grandes terratenientes a partir de la percepción de 100.000 euros anuales serían «Gran Bretaña, Alemania, República Checa y Dinamarca», aunque admitió que Bruselas no ha hecho cálculos precisos de algo que aún no es una propuesta formal. «No hemos empezado a hacer cálculos porque todavía no estamos seguros» de si prosperará la idea, dijo en la posterior rueda de prensa.

El documento contiene la idea de aumentar la superficie mínima que será elegible para recibir fondos comunitarios, que actualmente está fijada en una parcela mínima el 0,3 hectáreas.

Los beneficiados de la política agrícola de la UE siempre han sido los grandes terratenientes. Según datos correspondientes a 2005, cerca de un tercio de las ayudas agrícolas directas de la 0UE) beneficiaron al 1,39% de los productores de los países comunitarios en ese año, mientras que en el estado español el 1,12% de los productores obtuvo el 22,68% de las subvenciones.

Enfado alemán

La reacción alemana no se hizo esperar y el ministro de Agricultura, Horst Seehofer, habló de consecuencias «catastróficas» en el este de Alemania.

Seehofer afirmó que «no es posible que Alemania, como principal contribuyente (al presupuesto europeo) deba soportar la mitad de las economías sobre subvenciones agrícolas».

Entretanto, el presidente de la principal organización agrícola francesa FNSEA, Jean-Michel Lemétayer, denunció el «todo mercado» de la Comisión y afirmó que que su organización está «aterrada» por las propuestas de Fischer Boel.

Londres, por su parte, siempre se ha opuesto a este tipo de proyectos. Entre los grandes beneficiados en Gran Bretaña de la actual política figura un reducido grupo de latifundistas aristocráticos, entre los que destacan la reina y su hijo.

PropuestA

La comisión propone, entre otras cosas, que para los que perciben más de 100.000 euros la rebaja sea del 10%, para los que obtienen 200.000 euros del 25% y del 45% para los que reciben más de 300.000 euros.

Bruselas confirma que eliminará las cuotas lecheras en 2015

La Comisión también confirmó ayer su anunciado proyecto de que el sistema de cuotas que regula la producción lechera termine en marzo de 2015, dentro de la propuesta para reformar la Política Agrícola Común (PAC).

El documento para el «chequeo médico» de la PAC aprobado auer por la CE refleja la intención de que el régimen de cuotas lácteas desaparezca en 2015, pero entre tanto Bruselas aboga por estudiar medidas para que haya una transición «suave» hacia la liberalización de la producción de leche de la UE.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel explicó en rueda de prensa que cuando la PAC se reformó en 2003 la UE ya tomó la decisión de que 2015 marcara el final de las cuotas y que anticipar su supresión causaría «graves problemas» al sector. En este sentido, apuntó que adelantar su desaparición afectaría a productores que han gastado mucho dinero en adquirir cuota o derechos de producción.

Fischer Boel dijo que el paso del sistema actual no puede producirse de un día para otro y por este motivo presentará propuestas a final de año para que haya un incremento de cuotas a partir de abril de 2008.

Según los borradores del proyecto que presentará la Comisión en diciembre, Bruselas pretende proponer un incremento del 2% anual de los cupos de la producción lechera con el fin de aumentar el abastecimiento.

La Comisión considera que las razones por las que se introdujeron las cuotas lecheras ya no son válidas.

El próximo 11 de enero está prevista la celebración de un seminario dedicado al sector lácteo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo