GARA > Idatzia > Kolaborazioak

Txomin Ziluaga Profesor de la UPV y de la UNED

Despotismo judicial

El pueblo vasco seguirá uniendo sus fuerzas en defensa de sus derechos y libertades, individuales y colectivas, y ganándose día a día la solidaridad de la ciudadanía que vive y trabaja en el País Vasco, en Castilla, en Catalunya, en el resto de Europa y del mundo

Recientemente hemos desarrollado una charla-encuentro en el Club de la Unesco de Madrid con compañeras y compañeros de Izquierda Castellana, Esquerra Republicana y de Euskal Herria, sobre los derechos y exigencias de libertad de las presas y presos políticos vascos.

En mi intervención reafirmé mi solidaridad con la ciudadanía de a pie del Estado, a la vez que emplacé al juez Garzón, como responsable directo del agravamiento del conflicto político existente entre el pueblo vasco, sus representantes electos y su ciudadanía, con los aparatos del Estado español. En este artículo pretendo hacer público ese emplazamiento.

Sr. Garzón, el domingo 28-X-2007, el Catedrático de Pensamiento Político de la UCM, Antonio Elorza, publicó en prensa el artículo titulado «PSOE 25 años», en el que afirma: «en la página negra de los GAL existieron torturas, crímenes y terrorismo de Estado español, cuyas implicaciones estuvieron a punto de alcanzar al `señor X'». Asimismo, durante estos días, de forma pública y continuada el Gobierno vasco afirma que «la apertura del juicio oral contra su Presidente Sr. Ibarretxe, contra los miembros de Batasuna Sr. Otegi, Sra. Dañobeitia, Sr. Barrena, Sr. Petrikorena y Sr. Etxeberria, Sr. López como Presidente del PSOE en la CAV y el Sr. Ares como portavoz, supone abrir un juicio contra la sociedad vasca y su voluntad mayoritaria de alcanzar la paz».

Hoy mis preguntas son claras Sr. Garzón: ¿Encubrió usted al señor X? ¿El señor X, para usted, era el rey Juan Carlos como jefe de Estado español o bien era el presidente del Gobierno Felipe González? ¿Encubrió usted a ambos? ¿Estuvo a punto de alcanzarles?

Del mismo modo, ¿encubrió usted al Comité Federal del PSOE ante la confesión incriminatoria respecto al GAL del diputado García Danborenea? ¿Encubrió al general Saenz de Santamaría, que reconoció públicamente la implicación sucesiva y continuada de los aparatos estatales, policiales, militares y judiciales en las actuaciones terroristas del Batallón Vasco Español, Triple A y GAL durante la Transición?

Usted conoce comparativamente los numerosos procesos jurídicos abiertos, entre otros casos delictivos graves contra jefes de Estado y de Gobierno, en Europa, en América, en Asia y Africa, tales como Craxi, Andreotti, Pinochet, Mobutu... y contradictoriamente obstaculiza y paraliza la apertura del proceso jurídico contra el presidente del Gobierno español y contra el jefe del Estado español, con evidentes e innegables indicios delictivos graves, mientras a su vez facilita la persecución jurídica y policial contra la ciudadanía y la sociedad vasca.

¿Considera usted denunciable, en un autotitulado estado de derecho, practicar una doble función, con el presunto papel de encubridor de graves delitos de terrorismo de gobierno y de estado, y el muy posible papel de inquisidor real contra la sociedad vasca y el pueblo vasco, contra sus representantes electos y su Parlamento, contra sus libertades democráticas, ignorando las denuncias periódicas de torturas de Amnistía Internacional y organismos dependiente de la ONU, ordenando miles de detenciones, ordenando reprimir cientos de manifestaciones, clausurando periódicos y emisoras vascas, ilegalizando partidos políticos vascos, instruyendo macrosumarios como el 18/98, obstruyendo el proceso de paz y de negociación, e intentando negar el derecho democrático del pueblo vasco a decidir libremente su propio presente y futuro, respecto al Estado español y al resto del mundo?

Sinceramente, creo que la mayoría de la ciudadanía vasca considera hoy que usted encabeza y simboliza ese sucio doble juego de encubridor e inquisidor. A la vez, desde la Ciencia Política, como profesor en la universidad estatal, considero que el actual Estado español no es de derecho, desde el funcionamiento parcial ideológico y político del Tribunal Constitucional, el desprestigio y bloqueo del Tribunal Supremo, la grave politización del CGPJ, el carácter postfranquista y las leyes de excepción de la Audiencia Nacional. Estado de derechas y facha. Sus virus invaden al estado y le hacen encubridor de sus corrupciones e inquisidor contra Euskal Herria.

Mientras, el pueblo vasco seguirá uniendo sus fuerzas en defensa de sus derechos y libertades, individuales y colectivas, y ganándose día a día la solidaridad de la ciudadanía que vive y trabaja en el País Vasco, en Castilla, en Catalunya, en el resto de Europa y del mundo.

Sr. Garzón, la mayoría de las preguntas que le formulo están en la mente de una gran parte de la ciudadanía vasca, por lo que le emplazo a que responda lo antes posible. Si no lo hace, acepte nuestra interpretación de «el que calla, otorga».

Y continuaré. Recuerde Fraga -Montejurra; 3 Marzo, Gasteiz; Julio, Iruñea...-.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo