Empresas y socorristas de Gasteiz no logran cerrar un acuerdo y seguirá la huelga
La huelga de los socorristas de las piscinas municipales de Gasteiz y de los monitores deportivos de los centros cívicos continuará pese a que en la reunión que mantuvieron ayer empresas y sindicatos acercaron posturas en torno a la contratación.
P.R.A. |
Los representantes de los socorristas de las piscinas municipales y monitores deportivos de Gasteiz y las empresas adjudicatarias de estos servicios acercaron ayer posturas en un tercer encuentro en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL).
Sin embargo, no lograron cerrar un acuerdo para poner fin a la huelga que comenzó el pasado 23 de octubre. Los trabajadores habían propuesto rehacer el convenio para despejar cualquier duda sobre la forma de hacer las contrataciones. La empresa planteó una alternativa que fue estudiada por los sindicatos y, ya por la tarde, estos enviaron su respuesta, planteando algunos matices.
En concreto, se refirieron a los días de plazo con los que las empresas presentan sus calendarios a los trabajadores contratados y a soluciones individuales a algunos de ellos, que estimaban que debían ser más concretas. Los representantes sindicales enviaron su escrito con estos flecos al mediador y le anunciaron que se mantienen a la esperas de una respuesta.
Mientras tanto, la huelga sigue adelante. El principal motivo del conflicto estriba en que los trabajadores no están de acuerdo con un sistema de contratación que ha dejado sin trabajo a varios de ellos.
Reembolso
Por otro lado, el Ayuntamiento gasteiztarra se ha comprometido a reembolsar el importe de los cursos que han perdido los más de 4.000 usuarios de las actividades deportivas de los centros cívicos y se les reservará una plaza en los próximos trimestres.
Sin embargo, el Consistorio ha rehusado devolver parte del importe del abono anual de los usuarios de las piscinas, alegando que se trata de una cantidad muy pequeña.
Los trabajadores están pendientes de la respuesta de las empresas a algunos matices de interpretación que propusieron para poner fin a la huelga.