GARA > Idatzia > Ekonomia

Tras la suspensión de los paros en Barcelona Mercedes reanudará la producción

P.R.A. |

La planta de Mercedes en Gasteiz paró de nuevo su producción ayer por la tarde y durante todo el día de hoy ante la falta de material debido a la huelga que mantienen los trabajadores de la fábrica de la empresa en Barcelona.

El presidente del comité de empresa de la factoría de Gasteiz, José Antonio Moreno, explicó que las piezas disponibles tan sólo eran suficientes para cubrir la producción del turno de mañana.

Sin embargo, la asamblea de la plantilla de Barcelona desconvocó ayer los paros previstos para el miércoles y el jueves dando a la empresa un plazo hasta el día 26 de noviembre para alcanzar una solución al conflicto.

Si para entonces no se llega a un acuerdo, los trabajadores de Barcelona reanudarán los paros que ya habían comunicado y anunciarán otros nuevos. La plantilla protesta contra los planes de Mercedes para cerrar la factoría y trasladar su actividad a Estampados Sabadell.

Esta interrupción en las protestas de la factoría catalana permitirá a la de Gasteiz reanudar su actividad el próximo jueves. La planta de Mercedes de la capital alavesa ya había reanudado su actividad el pasado lunes al recibir una nueva remesa de material, después de que la semana anterior permaneciera cerrada. Sin embargo, el pasado viernes se vio obligada a cerrar por la tarde, además del sábado por la mañana. Tras haber trabajado el lunes, ayer por la tarde volvió a pararse la producción. Para afrontar esta falta de actividad la empresa viene recurriendo a las medidas de flexibilidad que se recogen en el convenio y que permiten enviar a los trabajadores a casa hasta un máximo de 18 días, que luego deben recuperar en sábados.

Juicio el día 4 de diciembre

Sin embargo, esta medida ha sido puesta en cuestión por el comité, que cree que no puede utilizarse esa bolsa de días para hacer frente a un conflicto de la propia empresa ya que la planta de Mercedes no es un proveedor externo, sino parte del mismo grupo. Así, estiman que se trata de un boicot al derecho a huelga de los trabajadores

Por ello han recurrido al conflicto colectivo y el juicio por este tema se verá el próximo 4 de diciembre.

Con los paros de producción llevados a cabo hasta el momento, los trabajadores llevan utilizados entre 13 y 15 días de esa bolsa de flexibilidad, dependiendo del turno que les haya afectado. Fuentes sindicales señalaron que, cuando se reanude la producción el jueves, algunos trabajadores podrían alcanzar ya el tope de 18 días, por lo que si dejan de trabajar no deberían recuperar ninguna jornada más, según el convenio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo