EUROCOPA Última jornada
Inglaterra necesita un punto para sellar la «Vieja Europa»
Portugal, Suecia y Turquía también deberían cerrar hoy su clasificación para Austria-Suiza 2008
Jon ORMAZABAL | GASTEIZ
Después de una fase de clasificación en la que la sorpresa ha rondado varios grupos, Inglaterra necesita un empate esta noche en casa ante Croacia para certificar una Eurocopa en la que no va a faltar ninguna de las potencias habituales en este tipo de competiciones, con la salvedad e Rusia, que perdió la opción de dejar fuera a los proos al caer en Tel Aviv. No parece que los rusos volverán a perder hoy en Andorra, por lo que todo se decidirá en el estadio de Wembley entre ingleses y croatas.
De las doce selecciones que han confirmado su presencia en el sorteo del próximo 2 de diciembre, en Lucerna, nueve ya estuvieron en el Mundial de Alemania 2006 (Alemania, Croacia, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, la República Checa y Suiza). A éstas se deben unir hoy Suecia, Inglaterra y Portugal, que también disputaron la fase final. Respecto a la Euro de Portugal 2004, repiten, de momento: Grecia, España, Francia, Suiza, Croacia, la República Checa, Alemania y Holanda.
En el grupo A, con Polonia ya clasificada, Portugal y Finlandia se jugarán sus opciones en el duelo directo de Oporto. Un triunfo o un empate de los de Scolari les meterá en la cita de la que actualmente son subcampeones, mientras que si es Finlandia la vencedora, abriría un abanico de posibilidades, entre las que Serbia de Clemente mantendría alguna opción.
En los otros dos grupos que quedan sin cerrar, las máximas opciones son para Turquía y Suecia. En el grupo C, los otomanos tienen un punto de ventaja sobre Noruega, por lo que dependen de sí mismos y les basta con igualar ante Bosnia el resultado que consigan los nórdicos en Malta.
En el grupo F, Suecia tendrá la tercera oportunidad de certificar su pase, para lo que sólo le falta conseguir un punto ante Letonia, o que Irlanda del Norte no gane a España en Las Palmas.
Con Polonia ya clasificada, Portugal y Finlandia se la juegan en Oporto. Los locales necesitan un punto, mientras que una victoria visitante abriría un abanico de opciones, incluso para la Serbia de Javier Clemente.
Turquía y Suecia dependen de ellos mismos. Los otomanos deben igualar ante Bosnia lo que Noruega haga ante Malta, mientras los nórdicos necesitan un punto ante Letonia o que Irlanda del Norte no gane a España.