GARA > Idatzia > Ekonomia

La eléctrica estadounidense Energy East acepta la oferta de Iberdrola

 

GARA |

La junta general de accionistas de la eléctrica estadounidense Energy East aprobó ayer con un apoyo del 93% de los votos recibidos el acuerdo de fusión de Iberdrola, según anunció la eléctrica vasca.

En virtud del acuerdo de fusión entre Iberdrola y el grupo estadounidense, alcanzado el pasado mes de junio, los accionistas de Energy East que lo deseen recibirán 28,5 dólares (19,5 euros) por título en efectivo. La operación, que quedará cerrada en el primer semestre de 2008 si se cumplen las previsiones, está condicionada al visto bueno de varios organismos estatales y federales de Estados Unidos.

Iberdrola valoró Energy East en 6.400 millones de euros, de los que 3.400 millones corresponden al valor de los activos y otros 3.000 millones a la deuda de la adquirida.

Esta operación, junto con la compra de la británica Scottish Power, ha supuesto uno de los principales movimientos expansivos de Iberdrola en los últimos meses y ha consolidado la presencia del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán en el eje Atlántico.

Ampliación de capital

Energy East dispone de una capacidad instalada de 555 megavatios y generó en un Ebitda de 729 millones de euros en 2006. Su beneficio neto anual se aproxima a los 200 millones y su presencia es significativa en el noreste de EEUU.

La operación vino acompañada de una ampliación acelerada de capital de Iberdrola valorada en 3.400 millones, con la que el capital social de la compañía aumentó un 7% y logró los recursos financieros necesarios para acometerla.

Wesley von Schack, presidente y consejero delegado de Energy East afirmó que Iberdrola «trae el compromiso de ayudarnos a realizar las inversiones en infraestructura necesarias para satisfacer las necesidades futuras de energía de nuestros clientes de una manera medioambientalmente responsable».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo