GARA > Idatzia > Kultura

Comienzan las obras del futuro Centro Internacional del Títere de Tolosa

GARA | TOLOSA

El arte de las marionetas contará con un nuevo referente mundial en Tolosa, donde acaban de comenzar las obras del futuro Centro Internacional del Títere, que será el único de sus características en Europa.

Han tenido que pasar 21 años para hacer realidad este proyecto, que, según indicó ayer a Efe su codirector, Miguel Arretxe, «se ha enriquecido» en todo este tiempo y podría ser realidad para primavera o verano de 2009.

El proyecto, que comenzó a gestarse hace dos décadas, dio un paso importante a principios de este mes con el inicio de las obras de construcción del centro, que se ubicará en un antiguo edificio, catalogado como patrimonio histórico provincial, que será derribado, aunque se mantendrá la fachada principal.

En total serán 3.600 metros cuadrados, dedicados a divulgar las potencialidades de este arte, distribuidos en cuatro plantas, en las que habrá espacio para espectáculos, talleres y tareas de investigación, así como un valioso museo.

Según Arretxe, en Europa e-xisten otros centros especializados en áreas concretas, como la creación de las marionetas, pero para encontrar alguno de carácter integral centrado en el espectador final es necesario viajar a Atlanta (EEUU) o Taipei (Taiwán). De ahí la importancia de esta infraestructura internacional dedicada a las marionetas, que es en realidad un proyecto del Centro de Iniciativas de Tolosa. Éste también organiza anualmente un conocido festival de títeres, que curiosamente conmemora esta vez sus bodas de plata. De hecho, todo está listo para que Titirijai 07 comience este sábado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo