GARA > Idatzia > Mundua

La leptospirosis agrava los efectos de Noel en República Dominicana

GARA |

Cuando todavía está abierta la herida de los 87 muertos que causó la tormenta tropical Noel, la República Dominicana afronta un nuevo mal, una enfermedad que transmiten las ratas y que, en sólo cinco días, se ha cobrado la vida de 26 personas.

La leptospirosis, que se contrae el entrar en contacto con aguas contaminadas por la orina de ratas, perros o gatos, ha desatado la preocupación de las autoridades sanitarias, que han declarado la situación de «alerta roja epidemiológica».

Tras el paso de Noel el Ministerio dominicano de Salud Pública constató la aparición de patologías gastrointestinales y ópticas como resultado del hacinamiento y la insalubridad que vivieron cientos de personas apiñadas en los refugios.

En el caso de la leptospirosis, que, además de las 26 muertes causadas, ha afectado a 286 personas, se habían tomado con antelación algunas medidas preventivas debido a la presencia de constantes lluvias y meses antes de la tormenta se habían repartido tres millones de folletos con consejos ante la enfermedad, pero ello no impidió su aparición.

El mal, como tantas veces, ataca a los más pobres, en este caso a los que viven en las zonas más deprimidas del país.

Según Salud Pública, todos los afectados son personas muy pobres y el 90% de ellas, hombres de entre 15 y 40 años de edad que presentan lesiones en la piel o rasguños que permiten que las aguas contaminadas penetren en sus cuerpos y se infecten.

Las provincias de San Cristóbal (sur) y Barahona (suroeste), el municipio de Los Alcarrizos (en la provincia de Santo Domingo) y barrios de la capital como Cristo Rey, Sabana Perdida, Los Guaricanos, Gualey, Guachupita, La Ciénaga y Simón Bolívar, concentran el mayor número de casos de leptospirosis, mientras las autoridades alertan de que no hay que bañarse en aguas estancadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo