GARA > Idatzia > Real Sociedad

El de Ibarra y Markel son los dos principales candidatos para entrar en el once por la baja de Garitano ante el Málaga

Gari ve vital la visita del líder para mirar arriba y no abajo

Entiende que el ambiente no ayuda «para jugar con más confianza y tranquilidad» y espera que la decisión del Consejo ayude a calmarlo

p039_f01_148x128.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Gari Uranga calificó ayer el partido contra el líder Málaga como «vital, porque de perder tendríamos que mirar un poco para abajo, mientras que de ganar sería una inyección de moral muy importante. De ganar al líder en casa sería otra cosa, estamos capacitados para hacerlo y con la confianza necesaria esperamos sacar los tres puntos».

El delantero de Ibarra espera además que la decisión tomada la pasada semana por el Consejo ayude a mejorar el ambiente enrarecido que cada quince días se vive en Anoeta: «Está claro que el ambiente no favorece a nadie. Todo lo que pasa no ayuda a jugar con confianza y con tranquilidad, pero nos ha tocado vivir estos tiempos y no podemos hacer nada más que jugar lo mejor posible, abstraernos y tirar del carro. En el vestuario estamos muy unidos, sabemos que es una situación complicada para el club, pero nuestra labor es venir a entrenarnos y dar todo el fin de semana para hacer olvidar a la gente con victorias todo lo que se está viviendo. A ver si lo logramos el domingo».

Gari y Markel se disputan el puesto vacante por la baja de Garitano, aunque también hay otra opción menos probable, que Gorka Larrea juegue más retrasado y Díaz de Zerio sea el segundo delantero. Sobre la opción de entrar en la izquierda y de que Aranburu pase al centro, Gari dijo que «es un puesto en el que he jugado muchos partidos en los últimos cuatro años y habrá que preguntar al mister sobre esa posibilidad».

Pareja inédita desde infantiles

La otra opción es que Elustondo y Markel formen el doble pivote, una pareja inédita porque el de Elgoibar siempre ha jugado por encima de su edad y sólo han coincidido en infantiles. Markel entendía ayer que «Gorka es un jugador de mucha calidad, le gusta tirar para arriba y creo que nos podríamos compenetrar muy bien».

Markel ocupó en Las Palmas el puesto de Garitano en el único partido en el que no ha jugado, pero prefiere no hacerse ilusiones «porque puede jugar cualquier otro. Gaizka juega en mi puesto y tiene tarjetas, pero eso no me va a hacer trabajar más duro. Es decisión del mister, no estamos muy brillantes a nivel de resultados, pero no es cuestión de criticar, sino de entrenar fuerte y cuando me den la oportunidad aprovecharla».

Admitió que la lesión sufrida cuando empezó a jugar le ha perjudicado y que la temporada «es delicada a nivel de resultados y de club. Es un año difícil de transición. El objetivo es subir y por ahora estamos por debajo de las expectativas, pero hay tiempo para lograr el ascenso. Si nos centramos en jugar a fútbol y nos olvidamos de lo externo, hay equipo para subir».

Iñaki Badiola anuncia que será candidato a presidente

Iñaki Badiola ha anunciado a través del único apoyo importante logrado que será candidato a la presidencia de la Real ante la negativa de las personas con las que ha contactado y pese a que su deseo era el de no aparecer en escena en ningún momento. Badiola ha trasmitido que en su candidatura «predominarán brillantes economistas guipuzcoanos del Grupo Santander y su socio en Hong Kong, Feng Bai Ye, que sería el único consejero chino».

Para justificar su intención de ser candidato en contra de lo que deseaba se leía que «pese a estar acostumbrado a gestionar entre bastidores, tanto el Consejo como los inversores chinos se sentirán más arropados bajo su paraguas. Había cumplimentado una amplia ronda de contactos con diferentes personas del entramado deportivo y empresarial de Gipuzkoa, pero ninguno ha querido embarcarse».

Ahora aparca el proyecto de hacerse con el 35% de las acciones al menor precio, dice que ya no piensa en ganar dinero sino en no perderlo y habla del tema deportivo con un manager, un entrenador y fichajes con la idea de «intentar subir este año, estemos a la distancia que estemos. Cuanto más lejos del primero se encuentre el equipo, más fichajes habrá que hacer». O sea, si la Real está a tres puntos habría que fichar a dos y si está a doce a ocho. Lo simple que lo ven algunos y lo difícil que resulta a los que conocen el club y este mundo. Por eso quizás no ha recibido ningún apoyo de la gente que conoce la Real y el fútbol y ha tenido que encabezar un proyecto con «brillantes economistas».

J.I.

Labaka, Vaughan y Skoubo mejoran de sus lesiones

Los tres lesionados mejoran de sus problemas y corrieron ayer en Zubieta. El azpeitiarra va adelantado sobre los plazos previstos para roturas fibrilares, Vaughan sigue una evolución positiva que hace descartar por ahora su operación y el danés se encuentra muy recuperado sin dolor. Carlos Martínez, por un golpe que no reviste importancia, fue el único que no llegó a salir al césped. La Real se entrena hoy a la mañana en el gimnasio y a las 15.45 en el césped. Mañana se entrena a las 15.45 y el viernes y el sábado a puerta cerrada en Anoeta y Zubieta.

El Málaga tendrá en Anoeta dos bajas importantes

El central Helder Rosario no podrá jugar en Anoeta por ver el sábado su quinta tarjeta y su goleador Nabil Baha por una luxación de hombro. Iván Rosado volvió a entrenarse ayer, pero no vendrá a Donostia. Por contra, recupera a Gámez tras su sanción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo