GARA > Idatzia > Euskal Herria

Imputados siete presuntos explotadores de mujeres

La Policía española detuvo ayer a nueve personas en Itsaso, Donostia e Iruñea -una décima en Badajoz- que integraban presuntamente un grupo dedicado a captar mujeres en Brasil, para trasladarlas «bajo engaños» al Estado español, donde las obligaban a prostituirse. Tres arrestados han quedado en libertad sin cargos y otros cuatro, con cargos.

GARA |

Efectivos de la Policía española detuvieron ayer en Gipuzkoa y Nafarroa a nueve personas -una décima persona fue arrestada en Badajoz- que integraban presuntamente un grupo dedicado a captar a mujeres en Brasil, al objeto de trasladarlas «mediante engaños» al Estado español, donde las obligaban a prostituirse, según informó ayer la Delegación del Gobierno español en la CAV.

La investigación policial continúa abierta, toda vez que los detenidos y las diligencias instruídas fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente que ayer decretó prisión para tres de los arrestados, dejó en libertad bajo fianza a otros cuatro, tras imputarles varios delitos, mientras que los tres restantes quedaron en libertad sin cargos.

Policías integrados en la denominada Brigada de Extranjería en la capital guipuzcoana iniciaron las investigaciones sobre esta red el pasado mes de setiembre, tras constatar que en un club ubicado en el municipio de Itsaso había varias mujeres extranjeras en situación irregular, que eran además obligadas a ejercer la prostitución.

Las citadas mujeres eran retenidas en el interior de este local de Itsaso, sin ninguna posibilidad de abandonarlo, y se les obligaba a pagar, mediante el montante económico obtenido a través del ejercicio de la prostitución, el precio del billete de avión que los responsables de esta trama les habían adelantado para poder llegar al Estado español y que, en ocasiones, tal y como se ha podido constatar, llegaba a los 6.000 euros, es decir, tres veces por encima del precio real.

Tal y como informó la Delegación del Gobierno español en la CAV, las mujeres abandonaban su entorno en Brasil pensando que a su llegada al Estado español iban a dedicarse a trabajos que nada tienen que ver con lo que han sido obligadas a hacer.

En algunas oportunidades, las chicas llegaban a ser «vendidas» a otros locales similares, tal y como ha constatado la investigación, «con la única finalidad» de conseguir «un beneficio económico de forma estable y permanente» para los responsables del grupo, según la citada fuente gubernamental.

Cinco arrestos iniciales

Según la información facilitada ayer, las pesquisas policiales se intensificaron durante el pasado mes de octubre, cuando los funcionarios policiales recibieron las declaraciones de varias mujeres que habían pasado anteriormente por la misma situación y pudieron identificar a los miembros de este grupo. Entre los mismos habrían podido identificar a una persona cuya función consistía en captar a las mujeres en Brasil.

La detención de cinco integrantes de este grupo permitió a la Policía establecer, el pasado viernes, los diferentes grados de responsabilidad, así como la actuación atribuible a las personas ahora detenidas, «que van desde la captación de las mujeres en Brasil, su introducción en España, su recogida y transporte al local», siempre según las mismas fuentes, así como su «explotación sexual».

Posteriormente fueron arrestados los otros cinco presuntos miembros del grupo dedicado a la explotación sexual, en una operación que estuvo coordinada por las brigadas de Extranjería radicadas en Donostia, Iruñea y Mérida (Badajoz).

Los arrestados responden a las iniciales I.T.B., detenido en Donostia; B.G.C., I.M.L.M., M.L.F.A., E.A.A., N.S.B., J.T.G.J., y O.O., detenidos en el municipio de Itsaso; F.P.G., detenido en Iruñea; y A.C.B., arrestado en Quintana de la Serena (Badajoz).

«vendidas»

En algunas oportunidades, las mujeres llegaban a ser «vendidas» a otros locales similares «con la única finalidad de conseguir un beneficio económico de forma estable y permanente» para los arrestados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo