GARA > Idatzia > Euskal Herria
crónica | pleno de santa catalina

Primer pleno de política general de Xabier Agirre bajo supervisión del PSE

Xabier Agirre es diputado general de Araba desde el 26 de julio, pero prácticamente no ha ejercido hasta asegurarse una mayoría significativa pactando con el PSE los presupuestos para 2008. Y Txarli Prieto no dudó, en el debate del Pleno de Santa Catalina, en dejar bien sentado quién tiene la sartén por el mango en el Gobierno.


26 urte bete dituenean bere egoitza izatea lortu du Xorroxin Irratiak

Baztan-Bidasoa eskualdeko Xorroxin Irratiak egoitza berria estreinatu zuen joan den urrian. Aurten 26 urte egin dituen herri-irrati honek zazpi aldiz mugitu behar izan du lekuz, baina oraingoan bere eraikinean jarri da azkenean.


Imputados siete presuntos explotadores de mujeres

La Policía española detuvo ayer a nueve personas en Itsaso, Donostia e Iruñea -una décima en Badajoz- que integraban presuntamente un grupo dedicado a captar mujeres en Brasil, para trasladarlas «bajo engaños» al Estado español, donde las obligaban a prostituirse. Tres arrestados han quedado en libertad sin cargos y otros cuatro, con cargos.




El albergue de Mazarredo alojará desde el jueves hasta abril a los sin techo de Bilbo

A partir del jueves, durante los meses de invierno, se pondrá en marcha en Bilbo el dispositivo de alojamiento para las personas sin techo en el albergue de Mazarredo, que dispondrá de 50 camas de 21.00 a 9.00.





El tercer acuerdo presupuestario Lakua-PSE llega antes que otros años

Tercer proyecto de presupuesto del Gobierno de Ibarretxe en esta legislatura y tercer acuerdo con el PSE para su aprobación. Esta vez no habrá que esperar hasta el pleno de la votación de las enmiendas a la totalidad, porque el partido de Patxi López ni siquiera llegará a presentarla. Las partes anunciaron ayer que la negociación está lo suficientemente engrasada como para dar por hecho un nuevo pacto.


Zabaleta reitera al PSOE la oferta de NaBai para gobernar Nafarroa después de marzo

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, considera que el veto de Ferraz a un posible gobierno de PSN con NaBai pasará factura a José Luis Rodríguez Zapatero en los comicios de marzo. Auguró un descenso en el respaldo popular al PSOE, pero volvió a tenderle la mano.






crónica | actuación solidaria

Pirritx eta Porrotx actuarán en Iruñea en apoyo a Olentzero

Las multas derivadas del acoso del Ayuntamiento de Iruñea a las kalejiras de Olentzero de la capital navarra suponen un pesado lastre económico para la Coordinadora Cultural de los Barrios. Para hacer frente a los pagos, la asociación ha organizado para mañana una actuación de los conocidos payasos Pirritx eta Porrotx en el pabellón Anaitasuna, donde estrenarán nuevo espectáculo.



Preocupación en zangoza ante la poca estabilidad y seguridad que ofrecen los embalses de itoitz y esa

El deslizamiento de parte de la ladera izquierda del pantano de Esa ha creado una sensación de inseguridad entre los vecinos de Zangoza. Ante esta situación, varios de ellos han creado una plataforma para exigir la paralización de las obras de recrecimiento.


Euskal kurrikulumaren dekretuaren aurka helegitea jarri du Sanzen Gobernuak

Nafarroako Gobernuak jakinarazi zuen atzo helegitea aurkeztuko duela Lakuako Gobernuak euskal kurrikulumaren harira ezarritako dekretuaren aurka, haren edukia «Konstituzioaren aurkakoa» dela argudiatuz.



Igo