GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zabaleta reitera al PSOE la oferta de NaBai para gobernar Nafarroa después de marzo

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, considera que el veto de Ferraz a un posible gobierno de PSN con NaBai pasará factura a José Luis Rodríguez Zapatero en los comicios de marzo. Auguró un descenso en el respaldo popular al PSOE, pero volvió a tenderle la mano.

p016_f01.jpg

GARA |

El portavoz de Nafarroa Bai y coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, auguró ayer un notable descenso de los votos de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de marzo por haber impedido la formación de un gobierno entre NaBai y PSN. Acto seguido, el político de Leitza reiteró la oferta de pacto para el Ejecutivo foral, puesto que, a su entender, «el Gobierno de progreso de Navarra sigue siendo necesario, sigue siendo posible y es cada vez más urgente y demandado».

Zabaleta, que ayer participó en un encuentro informativo en Madrid, insistió en que la decisión de Ferraz de facilitar a UPN el Gobierno de Nafarroa a costa de vetar la coalición con NaBai, pasará factura al PSOE en la contienda electoral de marzo. Agregó, además, que ésa es una de las razones fundamentales por la que la formación de Rodríguez Zapatero y el PP estén empatados en las encuestas. No obstante, volvió a subrayar la vigencia de la oferta de NaBai.

Criticó al presidente español por convertir a Nafarroa «en una cuestión especial», y sentenció que UPN y PSN son ahora aliados y «rehenes de sus recíprocos intereses partidistas».

En otro orden de cosas, Patxi Zabaleta reivindicó para Nafarroa «un derecho a decidir» como el que promulga el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. Sostuvo que este derecho es también defendido en la coalición NaBai porque entienden que «ese derecho a decidir tiene que estar respetado en cualquier caso en las democracias, esté o no explícitamente escrito en la Constitución».

«Los 30 años de democracia»

Sin embargo, matizó que su planteamiento difiere del de Ibarretxe en que, cuando NaBai habla «del derecho a decidir de los navarros, hablamos del ámbito de decisión de Navarra». «Un ámbito de decisión político consolidado por siglos de existencia como comunidad política y consolidado también en los últimos 30 años de democracia», apostilló Zabaleta a este respecto.

El líder de Aralar también trajo a colación el último proceso de negociación llevado a cabo entre el Gobierno español y la organización armada ETA. Zabaleta insistió en que ahora se debe exigir a ETA «un cese definitivo e incondicional» de su actividad armada en caso de volver a negociar.

«posible, necesario»

«El Gobierno de progreso de Navarra sigue siendo necesario, sigue siendo posible y cada vez más urgente y demandado», defendió el coordinador general de Aralar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo