GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV de Arrigorriaga tilda de «pelotazo» la recalificación de terrenos en Bentakorreka

GARA |

EAE-ANV de Arrigorriaga ha denunciado que la recalificación de terrenos aprobada por el Ayuntamiento en el barrio de Bentakorreka es «un pelotazo urbanístico» al que mostró su oposición.

El pasado 9 de noviembre, los grupos de PNV, EA y EB apro- baron en los presupuestos pa- ra el próximo año una partida de casi tres millones de euros para comprar terreno industrial en Bentakorreka para promoción de la industria. Sin embargo, para la formación ekintzale «la realidad es que disfrazan el pago parcial de una sentencia por daños y perjuicios -el Consistorio debe abonar seis millones de euros a una empresa- con la compra de un terreno al que, además, cambian de calificación».

«No aprenden, esta situación viene de una acuerdo de 1990 que la Diputación echó para atrás», recordó.

ANV denunció que esta decisión por la que se «pasa de ur-banizable industrial a urbano industrial» sirve para «jugar con la edificabilidad y sacar más beneficio económico». En este sentido, aseguró que no existe «ninguna otra justificación, salvo la económica», para llevar adelante esta operación. «No se puede justificar una recalificación basando su justificación en la resolución de los problemas que se crearían al recalificar la zona. Es una barbaridad», añadió.

Otra incineradora

Según destacó el partido ekintzale, el proyecto aprobado en los presupuestos municipales contempla también la construcción de una incineradora, a la que habría que añadir la que está funcionando en la actualidad y que se puso en marcha hace ya varios años.

«El panorama que se nos presenta es verdaderamente preocupante, ya que los riesgos para la salud crecen de forma alarmante», señaló.

Además, desde ANV advirtieron que la orografía del terreno, con desniveles de hasta 75 metros, provocará un importante «impacto ambiental» para la zona por la que transcurre también un riachuelo cuando se edifiquen los muros de contención y zonas de almacenamiento para los camiones.

Por todo ello, desde ANV mostraron su «total rechazo» a este proyecto «por el ataque que supone al medio ambiente y al desarrollo urbanístico sostenible en el municipio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo