GARA > Idatzia > Euskal Herria

El tercer acuerdo presupuestario Lakua-PSE llega antes que otros años

Tercer proyecto de presupuesto del Gobierno de Ibarretxe en esta legislatura y tercer acuerdo con el PSE para su aprobación. Esta vez no habrá que esperar hasta el pleno de la votación de las enmiendas a la totalidad, porque el partido de Patxi López ni siquiera llegará a presentarla. Las partes anunciaron ayer que la negociación está lo suficientemente engrasada como para dar por hecho un nuevo pacto.

p013_f01_148x104.jpg

Iñaki IRIONDO |

La legislatura que sigue al portazo de Rodríguez Zapatero al proyecto de nuevo Estatuto en el Congreso está siendo la más tranquila para el Gobierno de Ibarretxe en materia presupuestaria. Nada que ver con los cuatro años anteriores llenos de sobresaltos, en los que ni la fórmula de Juan María Atutxa de votar las enmiendas a la totalidad por separado en lugar de la reglamentaria devolución del proyecto impidió los continuos sustos, con presupuestos prorrogados, incoherentes o aprobados de chiripa por retraso de nada menos que el líder de la oposición, Jaime Mayor Oreja.

Desde 2005, el acuerdo tácito de PSOE y PNV de no impedir la gobernabilidad ni en Madrid ni en Lakua ha favorecido que ambos partidos aborden la negociación de los respectivos presupuestos con voluntad de llegar a pactos y no como un mero trámite previo al enfrentamiento.

Y la sintonía entre los respectivos equipos negociadores ha llegado hasta tal punto que este año el principio de acuerdo se adelanta tanto que el PSE ni siquiera llega a presentar enmienda a la totalidad.

Hoy vence el plazo para que los distintos grupos parlamentarios se posicionen ante las cuentas del Ejecutivo de Lakua, y el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ya adelantó ayer que «el acuerdo es suficientemente avanzado como para anunciar que el PSE no va a plantear enmienda a la totalidad». PP y Ezker Abertzalea sí lo harán.

Tanto el PSE como fuentes del Ejecutivo de Lakua constataron que el acuerdo no está cerrado en todos sus extremos y que todavía quedan puntos que negociar. José Antonio Pastor no quiso entrar en datos concretos del pacto que está ya perfilado, pero adelantó que «se consolida un claro avance en materia de gasto social». Añadió que «buena parte del aumento presupuestario se canalizará a través de los ayuntamientos, como pilares fundamentales que son de la construcción social del país».

Fuentes del Ejecutivo autonómico, por su parte, quisieron dejar constancia de que «en el marco general de la negociación presupuestaria, el Gobierno muestra su disposición negociadora no sólo con el PSE».

El PSE, pilar fundamental

Aunque el discurso del Departamento de Hacienda ha sido el de que estaba en disposición de negociar los presupuestos con todos los grupos, lo cierto es que el PSE se ha convertido en socio preferente y pilar fundamental en esta legislatura, no sólo en materia presupuestaria, sino también en las leyes más importantes.

Tras las elecciones de 2005 y al convertirse en segunda fuerza del Parlamento de Gasteiz, el PSE cambió su forma de hacer oposición. Se despegó de la estrategia mantenida hasta entonces por el PP y trata de dar la imagen de oposición constructiva. Esto le ha facilitado mucho las cosas al Gobierno de Juan José Ibarretxe.

El acuerdo para los presupuestos de 2006 se alcanzó casi en el último minuto y con intercambio de reproches después de su firma. El PSE había presentado enmienda a la totalidad y el anuncio del pacto y de su retirada lo hizo Patxi López en el mismo pleno. Con el proyecto de 2007 también se apuraron los plazos, aunque no tanto.

Conocido el principio de acuerdo entre PNV y PSE, Batasuna denunció que el mismo se basa en «los intereses económicos comunes» y de «negocio» que tienen ambos partidos, además de su interés en apuntalar el actual marco autonómico. Denunció también que las cuentas públicas se negocian sin consultar con los sectores sociales.

sin enmienda

Los pactos de las cuentas de 2006 y 2007 llegaron después de que el PSE presentara enmiendas a la totalidad y poco antes de que se debatieran en el Parlamento. Este año no habrá ni enmienda.

madrid-gasteiz

Desde 2005, el apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado presentados por el Gobierno de Zapatero se ha visto correspondido con el apoyo del PSE a las cuentas del Ejecutivo de Ibarretxe.

COMBINACIONES

El pacto con el PSE no es el único que garantiza los presupuestos. También serían suficientes los acuerdos con el PP o con Ezker Abertzalea, grupo que posibilitó la investidura de Ibarretxe.

UPN presenta unas cuentas abiertas a negociar con el PSN

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, entregó a la presidenta del Parlamento Foral, Elena Torres, el proyecto de ley de Presupuestos de Nafarroa para 2008, que asciende a 4.286,6 millones de euros y que el Gobierno aprobó ayer mismo y que espera que se apruebe en la Cámara a finales de enero.

En relación a la tramitación parlamentaria de este proyecto, Miranda afirmó que se puede tener la «certeza» de que «habrá un debate intenso», pero «al final Navarra tendrá presupuestos, como tiene que ser».

El consejero declaró que este proyecto tiene «margen de negociación» y subrayó que «hay que ver cuáles son las pretensiones últimas del PSN», aunque el Gobierno está dispuesto a apoyar «aquello que sea bueno para el presupuesto y para Navarra y económicamente admisible».

Desde el PSN, Roberto Jiménez afirmó que el proyecto es un punto de partida para empezar a negociar, mientras que Maiorga Ramírez, de Nafarroa Bai, criticó que el PSN en lugar de mirar los números y si el presupuesto es progresista, esté atado por el pacto que Miguel Sanz alcanzó con el PSOE en Madrid. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo