GARA > Idatzia > Ekonomia

Onaindi defiende Hobetuz y lamenta que se cuestionen instrumentos sociolaborales

GARA |

El secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, abogó ayer por el mantenimiento de Hobetuz y lamentó que ELA y LAB hayan abandonado la fundación para la formación continua, así como que «pongan en cuestión los instrumentos sociolaborales que tenemos los trabajadores vascos por un debate sobre competencias».

Onaindi opinó que «el problema en Euskadi es que algunas fuerzas sindicales anteponen los intereses políticos a otro tipo de intereses» y las responsabilidades sociolaborales «quedan diluidas» entre las reclamaciones políticas de competencias de una Administración a otra y en demandas de mayores cotas de autogobierno que, en todo caso, a su juicio, debería realizar Lakua.

Onaindi transmitió «un mensaje de esperanza y tranquilidad» a los trabajadores que tenían pensado realizar alguna actividad de formación continua «porque CCOO -dijo- seguirá organizando cursos».

Sobre la huelga en Osakidetza, Onaindi acusó a Inclán de «mentir» cuando aseguró que detrás de dicha convocatoria está sólo el aumento salarial ya que, en realidad, las reivindicaciones se centran «en la defensa del mantenimiento de una sanidad pública vasca».

Planteó que «el alto absentismo laboral en Osakidetza se debe, entre otros factores, al elevado nivel de estrés de sus trabajadores» y añadió que es reflejo de «la insatisfacción» de sus empleados. Por ello, lamentó que «el consejero se dedique a ridiculizar el movimiento sindical» en este conflicto, lo cual «demuestra su talante» y sólo logra «exacerbar la mala leche» de los trabajadores en huelga.

Además, Onanindi expresó asimismo su «preocupación por el deterioro» de las relaciones laborales en la enseñanza y la sanidad pública.

PSE y UGT reclaman diálogo

Los secretarios generales del PSE y UGT de Euskadi, Patxi López y Dámaso Casado, respectivamente, también se refirieron ayer al conflicto en Osakidetza, en torno al que reclamaron una solución que pase por fortalecer la sanidad pública

Ambos dirigentes denunciaron la «ausencia de diálogo social en Euskadi, con un Gobierno Vasco más preocupado en debates identitarios que en trabajar por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y en consolidar sus derechos sociales» y reclamaron a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Gasteiz «una negociación dirigida a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores».

Criticaron, asimismo, que la política de ahorro que se ha aplicado en Osakidetza ha repercutido negativamente en la sanidad pública de la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo