GARA > Idatzia > Athletic

Resaca del empate ante el Depor

Un balance demasiado pobre que alimenta todas las dudas

Los rojiblancos tan sólo han sumado tres victorias en los 15 partidos oficiales que han disputado en lo que va de temporada

p037_f01_148x124.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Tres triunfos en 15 compromisos oficiales, 14 de Liga y uno de Copa, suponen un saldo tremendamente triste para un Athletic que, se supone, debería de haber empezado ya a despejar las dudas. A tan sólo 2 puntos de los puestos de descenso y ya muy descolgados¯demasiado pronto¯ de una zona europea que está a 10 lejanos puntos, está claro que el objetivo no debe de ser otro que sumar cuanto antes los 42 puntos necesarios, pero que duda cabe que es bastante mejor tenerlos en marzo que luchar por ellos en mayo.

Suele decir García Macua que «hay que saber de donde venimos» para analizar la trayectoria del conjunto rojiblanco. Es innegable que los vizcainos han pasado dos años muy duros, pero no lo es menos que a las puertas de las Navidades el equipo -y sobre todo su entrenador- tenía que haber ofrecido una versión bastante mejorada. Y es que seguro que Clemente, Mané y Ondarru estarían encantados con la plantilla actual.

14 puntos en Liga, con una media de uno por partido, dejan al equipo en un furgón trasero de una clasificación que no se acaba de romper. Una situación que obliga a mirar constantemente a los resultados ajenos. Todo ello, envuelto dentro de unas dispares sensaciones entre las que destacan las negativas.

Cuestión de perfiles

El calendario tampoco invita demasiado al optimismo, ya que antes del parón navideño los rojiblancos tendrán que hacer frente a Valencia, Real Madrid, Mallorca y Murcia. Los tres primeros son equipos de la parte alta, lo que supone una auténtica prueba de fuego, o del algodón, según se quiera mirar, para comprobar la vigencia del proyecto de Caparrós al frente del equipo. No hay duda de que el de Utrera es un buen profesional, pero el banquillo del Athletic debería estar bastante más caro a la hora de elegir a los técnicos foráneos.

Aunque eso no parece que esté claro leyendo al vicepresidente -con mando en plaza deportiva- Joseba Inchaurraga en la revista oficial del club: «Caparrós responde al perfil que queremos. Conocedor de la filosofía, trabajador con la cantera, con experiencia en el campeonato y que no venga a promocionarse». Debe de ser que sus conocimientos son escasos. No hay que olvidar que los Fernando Daucik, Milorad Pavic, Howard Kendall, Jupp Heynckes o Luis Fernández llegaron a Bilbo siendo primeros espadas del panorama internacional. Una frase del germano -cuando salió de Euskal Herria en 1994- asegurando que «alguien que ha entrenado a un club tan famoso como el Bayern de Munich no necesita darse a conocer», dejaría en bastante mal lugar al perfil citado por el directivo.

Por tanto, el último mes del año será clave para calibrar la temperatura que tendrán que soportar los rojiblancos. Por el bien de todos, esperamos que el Athletic lo termine con nota.

«Dos impresentables no manchan a todo San Mamés»

Miguel Angel Lotina, ya en el aeropuerto de A Coruña, volvió a referirse a la situación que vivió el pasado domingo en La Catedral. El vizcaino se mostró apesadumbrado debido a que «en ningún campo recibo tantos insultos personales como en San Mamés». El de Meñaka señaló a las personas que se sientan detrás del banquillo visitante como a los autores de dichos improperios en su contra.

Ayer, se mostró de nuevo molesto con la situación. Lotina destacó que «sé que son dos o tres, pero molesta, sobre todo porque vengo de una familia en la que los domingos lo único que preguntaban mis padres es qué había hecho el Athletic. Por eso, que se metan con ellos de esa manera no me gustó nada, pero hay que pensar que son dos impresentables y eso no mancha a la afición de San Mamés».

En ese sentido, reconoció que «uno se tiene que acostumbrar a estas cosas. pero que te lo hagan en casa... Además, sinceramente, en el fútbol español no se insulta». Por otra parte, Joseba Etxeberria admitió la dureza del golpe recibido por los rojiblancos el pasado domingo. El elgoibartarra aseguró que «cuando se te van los puntos así te queda una sensación negativa, pero hay que profundizar más en el partido y ver que el equipo dio mejores sensaciones que hace un tiempo. Aunque el día siguiente es duro, hay que insistir en seguir trabajando de esa manera». Ya que a juicio del delantero rojiblanco, el Athletic ofreció «mejores sensaciones que hace un tiempo».

GARA

Sarriegi fue titular y Urzaiz no tuvo minutos

Sarriegi jugó los 90 minutos en el empate a dos que arrancó el Panathinaikos en su visita al Larisa del ex osasunista Bakayoko. Con este resultado, los de Peseiro siguen segundos. Por su parte, Urzaiz no participó, aunque estaba convocado, en el 4 a 1 del Ajax al Vitesse.

Apoyo a la lucha contra el Sida infantil

Con motivo del Día Mundial del Sida, la organización Médicos Sin Fronteras ha puesto en marcha una campaña sobre la situación de dicha enfermedad en los niños. La iniciativa cuenta con el apoyo del Athletic.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo