GARA > Idatzia > Real Sociedad

Se alegró del éxito de un once formado en Zubieta y destacó el comportamiento diario de los chavales

Aranburu: «Se puede tener confianza en los jóvenes»

El capitán recordó que «no hay que sacar pecho, debemos jugar todos los partidos igual a vida o muerte»

p039_f01_097x144.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El entorno de la Real vivió el lunes más positivo en mucho tiempo porque el mejor partido de la temporada ante el líder se saldó con un triunfo logrado por un once con diez jugadores de Zubieta, nueve menores de 25 años y con una media de 22,9.

Tras el cambio de Gerardo jugaron: Riesgo (24 años); Carlos Martínez (21), Ansotegi (25), Mikel González (22), Castillo (21); Elustondo (20), Markel (21); Estrada (20), Xabi Prieto (24), Aranburu (28); Delibasic (26). Sólo el rival realista del sábado, el Sevilla Atlético, presentó una media más baja por escaso margen (22,7) con un once formado por Javi Varas (25); Víctor Díaz (19); Lolo (23), David Prieto (24); Pérez (22); Jonathan (25), Julián (20), Pablo Sánchez (24), Alfaro (21); Juanjo (22) y Juan Pablo (25).

Coleman dejó claro que no va a jugar todos los partidos con un once tan joven, pero lo más importante fue que en un día crítico y con muchas bajas, la plantilla en general y los jóvenes en particular demostraron que se puede confiar en un modelo de cantera con vascos como Garitano y de tres a cinco extranjeros que, cuantos menos sean, mejores podrán ficharse al tocar a más el poco dinero que va a tener siempre la Real.

Es el modelo que la gran mayoría de la afición desea para aprovechar lo mucho que se invierte en Zubieta y la gran productividad de su cantera. Porque, por ejemplo, diez de los catorce jugadores alineados por Coleman el domingo han pasado por lo menos desde el juvenil, por sólo seis del Sevilla B.

«Importante para el futuro»

Mikel Aranburu estaba ayer feliz por su gran gol y por el buen rendimiento de un once de casa: «Hay partidos en los que se juega con más gente de cantera y otros con más de fuera. Es bonito ganar, pero sí me parece importante de cara al futuro que un equipo como el del domingo sea capaz de ganar al líder. Aunque hay que mantener la calma y no sacar pecho, es un dato importante que debe servir de alegría para demostrar que la gente sale y que se puede confiar en ellos de cara al futuro».

Añadía que «es gente muy joven y que no lleva tantos partidos en el primer equipo. Se merecen una oportunidad y un margen de confianza y a la hora de recibir las críticas deberíamos recibirlas los que llevamos más años. Éstos merecen toda la confianza del mundo. Al margen de demostrarlo el domingo en el campo, en el día a día y en el vestuario son gente buena y muy normal y ahí la Real tiene un gran valor para el futuro».

Admitía que «hay diversas formas de pensar en la afición. Algunos quieren ganar y cuando las cosas van bien les da igual que haya más o menos jugadores de casa, pero hay mucha gente que le da importancia a eso. Yo se la doy y por eso para mí fue un día bonito».

Pero los chavales deben tener claro que no pueden relajarse por un triunfo. Hacen falta muchos para subir y los últimos dos partidos deben tener continuidad. Así el azpeitiarra recordaba que «en Segunda hay mucha igualdad, más que en Primera. Hay muchos equipos en pocos puntos, en juego tampoco veo tanta diferencia. Eso nos debe empujar a jugar todos los partidos a vida y muerte. Vimos que somos capaces de ganar al líder, pero cuando venga uno de abajo hay que jugar con las misma ganas e ilusión».

Un periodista planteó si los dos últimos buenos partidos han demostrado que al equipo no le afecta lo que le rodea y Aranburu dejó claro que sí: «Ahora no vamos a decir que no nos influye y que no nos importa nada aparte de jugar. Eso no es así. A todos nos interesa que en el club haya un poco de estabilidad, que la gente que vaya al campo esté contenta, porque eso al que está en el césped se le trasmite. Al ser contra el líder y ver cómo se acabó el partido con nosotros y la gente a gusto, fue un día bonito y ojalá sirva para comenzar la escalada de puestos y ganar más asiduamente».

Los jugadores son sensibles y en el descanso del partido contra el Celta, por ejemplo, el equipo no entendía los pitos que recibió Elustondo y por eso el azpeitiarra pedía ayer que los jóvenes no reciban ese trato. Porque no siempre van a repetir el acierto del domingo, aunque sí deben tener la misma actitud.

Riesgo: «Es el futuro, pero también somos el presente»

Asier Riesgo valoraba positivamente la victoria lograda con un once repleto de jóvenes de la cantera: «Es importante y, visto cómo fue todo contra el líder, es para estar contento. Está claro que es el futuro y somos el presente. Es bonito cuanta más gente de casa salgamos y si ganas y juegas como el domingo es para alegrarme porque yo también soy de casa y porque, después de cómo iban las últimas semanas de revueltas, llevábamos seis partidos sin vencer y teníamos muchas ganas de lograr una victoria importante contra el líder. Sacamos la rabia que llevamos dentro y acabé contento por mantener la portería a cero y porque rompimos una mala racha. Salió todo bien».

Sobre todo en lo personal, porque hay algunos que la han tomado con él cuando es un lujo para la Real tener un portero con unas condiciones muy buenas que mejorará con la experiencia. Riesgo se mostraba «contento porque se agradezca mi trabajo. No se sabía cómo iba a reaccionar el público por cómo fue la semana y el público se portó muy bien, nos animó en todo momento».

Joseba ITURRIA

CRÍTICAS

«Son un grupo de jugadores muy jóvenes con pocos partidos en el primer equipo. Merecen una oportunidad y un margen de confianza y a la hora de las críticas deberíamos recibirlas los que llevamos más años».

Gerardo sólo sufre una distensión y los demás mejoran

Gerardo sólo sufre una distensión en los isquiotibiales del muslo derecho sin llegar a sufrir una rotura fibrilar completa. Larrea se recupera y se espera que mañana se entrene. Vaughan mejora, pero sigue con molestias. Skoubo no se recupera aún y ayer fue sometido a una infiltración.

Confirmado el Sánchez Pizjuán como escenario

El Sevilla confirmó que será el Sánchez Pizjuán el escenario del partido del sábado a las 18.30 (ETB). Los realistas descansan hoy, mañana tendrán doble sesión, matinal en el gimnasio y a las cinco en el Z7. El jueves la cita es a las 15.45 en el Z1 y el viernes se viaja y se entrena en Sevilla.

Iñaki Badiola sale a la luz pública en el María Cristina

La única persona que por ahora ha anunciado su candidatura a la presidencia sale por vez primera a la luz con una rueda de prensa hoy en el María Cristina, el hotel más caro de Donostia, pero infinitamente más barato que lo que cuesta fichar jugadores de primer nivel.

LOS MÁS JÓVENES

Sólo el Sevilla Atlético (22,7) jugó con un once con una media de edad más joven que el realista (22,9), pero sólo seis de los catorce que jugaron en Ferrol se han formado en su cantera, por diez de los catorce realistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo