GARA > Idatzia > Txirrindularitza

CICLOCROSS | Copa del Mundo

Igorre apuesta por un circuito nuevo, rápido y europeo

Los mejores especialistas del mundo se verán las caras en Olaberri el próximo domingo sobre un perfil «totalmente diferente», sin apenas desnivel

p043_f01_148x096.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

La remodelación del circuito será la gran novedad en Igorre el próximo domingo en el Gran Premio Euskadi de ciclocross, de nuevo puntuable para la Copa del Mundo y con los mejores especialistas en liza.

El ciclocross ha situado a Igorre en el mapa del mundo, gracias al impulso y al tesón de Arratiako Ziklista Elkartea, así como al trabajo de decenas de voluntarios y de los patrocinadores. La extraodinaria participación ya no es noticia en Igorre y la gran novedad el domingo serán los cambios en el circuito. «Es la mayor modificación de siempre y será un circuito totalmente diferente, a nivel europeo», indicó ayer Juan Mari Zurinaga, presidente de la Arratiako Ziklista Elkartea, en la presentación de la prueba en Bilbo. Zurinaga estuvo acompañado por José Ramón Garai, director de Deportes del Gobierno de Lakua; Iñaki Mujika, director de deportes de la Diputación de Bizkaia; y Ander Olibares, alcalde de la localidad, todos dirigidos por el speaker habitual Jon Ander Gorospe.

El circuito se ha europeizado, es decir, apenas hay desnivel y debe ser rápido. A día de hoy, el circuito está en perfecto estado y sólo una lluvia continua lo embarraría en exceso. «Hemos calculado que cada vuelta se va a poder hacer en siete minutos, ideal para disfrutar de una disputa en grupo. Va a ser un circuito rápido y técnico y de mucha fuerza», resumió Zurinaga. Los 2.740 metros se reparten en 1.440 metros de prado, 900 de asfalto y 400 de camino, con toboganes incluidos.

La participación será la mejor posible con los mejores especialistas del momento y estarán los cuatro últimos campeones del mundo: Vervecken, Nys, Wellens y Groenendaal. Y es que por Igorre han pasado los campeones mundiales desde 1977. Las campas de San Cristóbal, primero, y de Olaberri, después, han sido pateadas por los más grandes. Zweifel, Liboton, Stamsnijder, Peter-Thaler, Richard, De Bie, Baars, Simunek, Kluge, Arnould, Herijgers, Runkel, Van der Poel, Pontoni, De Clercq y los ya citados Groenendaal, Vervecken, Wellens y Nys han dejado su huella sobre el barro.

Hasta ahora se han disputado cuatro puntuables de la Copa del Mundo. Stybar venció en Kalmhout; Nys, líder, en Tabor; y Koksijde y Boom, en Pijnacker.

Doce países

En total, 12 países estarán representados en Igorre. Bélgica es el dominador y presentará a Nys, Vervecken, Wellens, Vantornout o Pauwels; Holanda a Boom, Groenendaal, De Knegt y Van Gils; Francia a Mourey y Labbe; la República Checa a Styba y Dlask. Asimismo, participarán el italiano Franzoi, el estadounidense Page, el suizo Heule y las selecciones de Eslovaquia y España y habrá un alemán. Los vascos en la salida serán tres, Seco, Yus y Ruiz de Larrinaga, y desde Arratiako ZE esperan que el corredor local Uriarte tenga un hueco a última hora.

Las carreras comenzarán a las 9.15 para finalizar en torno a las 14.00. Los master -por primera vez- y las féminas abrirán el fuego y a continuación competirán los cadetes y los juniors -ésta también será internacional-, antes de la prueba elite.

Los premios son de primera categoría, 2.300 euros para el vencedor, 1.300 para el segundo y 1.000 para el tercero.

Juan Mari Zurinaga recordó que el próximo año Igorre también acogerá la Copa del Mundo, puesto que el acuerdo alcanzado con la UCI es de cuatro años. Sí ve más difícil organizar una Mundial tras dos intentos frustrados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo