GARA > Idatzia > Ekonomia

Los críticos de CCOO rechazan el acuerdo de moderación salarial con la CEOE para el 2008

Juanjo BASTERRA | BILBO

El Consejo Confederal de CCOO y el Quinto Comité Confederal de UGT han decidido renovar con las patronales CEOE y Cepyme el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva para 2008. El mismo se firmará bajo el acuerdo de la moderación salarial, con un incremento de los salarios del 3% como máximo, mientras que la inflación en el mes de noviembre se sitúa ya en el entorno del 4,1%. El sector crítico de CCOO rechaza ese acuerdo, porque supone «una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores en un momento en el que la inflación se eleva» y, en cambio, los empresarios están logrando «beneficios sostenidos en el tiempo».

Las ejecutivas de los dos sindicatos españoles negociaron con la patronal en octubre el acuerdo. José María Fidalgo, secretario general de CCOO, afirmó que el acuerdo «avanzará» en el «empleo de calidad, la seguridad y la salud en el trabajo, el desarrollo de planes de igualdad entre hombres y mujeres y la protección de las ganancias de poder adquisitivo de los salarios pactados», que deberá concretarse en la forma del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, junto a UGT y las organizaciones empresariales.

UGT también considera «positivos» los acuerdos de negociación colectiva con los empresarios.

El sector crítico de CCOO denunció que ese acuerdo se ha negociado «a espaldas del sindicato y cuando los precios se desbocan». Califican de «profundo error de estrategia sindical volver a firmar moderaciones salariales», puesto que «el salario medio ha bajado un 4% en los últimos diez años, mientras que se han disparado los beneficios empresariales, y la economía está creciendo a un ritmo por encima del 3,5% anual, según el PIB».

Según los datos del CRL, hasta octubre en el ámbito de la CAV existen todavía 288.505 trabajadores sin convenio firmado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo