GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal kultura aurrekontuen lehen biktima bihurtu nahian

Euskal Herria 2020 plana gauzatzeko, hasierako 400 milioi euroen ordez, 230 emateko asmoa du Estatuak. Lehentasunak markatzeko bidean, Euskal Kultur Erakundearen (EKE) proiektuak zalantzan jarri, eta finantzamendua moztu nahi die Kultura Ministerioak.


Un joven de Bakaiku de 23 años muere en accidente de coche en Urdiain

El conductor muerto y su acompañante herida grave es el balance del accidente más trágico ocurrido ayer en las carreteras vascas. El vehículo en el que viajaban se salió de la calzada en Urdiain y chocó contra un árbol. Borja Ondarra, de 23 años, era vecino de Bakaiku.







Hainbat ezezagunek Getxon autobus bati eraso diote eta erabat kiskali da

Bi kale eraso egin zituzten ezezagunek larunbat iluntzean. Lehenbizikoa, Villabonan; hainbat edukiontzi gurutzatu eta bi kutxazain automatiko erre zituzten. Bigarrena, Getxon; hainbat kaputxadunek autobus bati su eman zioten eta zeharo kiskali zuten.



Seis centros de enseñanza anuncian que no celebrarán el «impuesto» 6 de diciembre

Seis centros de enseñanza de Hego de Euskal Herria han anunciado que su calendario escolar no contempla como festivo el 6 de diciembre, día de la Constitución española, por lo que trabajarán. Denuncian además, «la presión» ejercida por los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea.



Sanz se atribuye como un éxito el final del proceso negociador

«Fue precisamente por la firmeza que mantuvimos desde Navarra por la que se rompió el proceso de negociación política con ETA». Con estas palabras defendió Miguel Sanz ante sus compañeros de UPN la actitud mantenida en esos meses, y sobre todo la manifestación de marzo. Ahora quiere más: insta al PSOE a acordar la revocación de la Transitoria Cuarta.


CRÓNICA Manifestación por los detenidos

La Policía custodia en Burlata el «paraíso» de la democracia de Ripa

Afirmó el delegado español que «no hay paraíso tras el cóctel molotov», y la frase está dando mucho que hablar en Burlata. Los rostros sombríos de Xabier Urdin e Iker Gorriz, que abrían la manifestación de ayer, evidenciaban que desde luego no lo hay tras el paso por comisaría. Las palabras de Mari Carmen Tirapu, que tampoco lo hay en los hogares de los arrestados. Y la actitud del mando policial, que menos aún existe en la «democracia española».


CRÓNICA 70 años de la batalla de Legutiano

«Aquí tuvimos nuestro Irak», en las campas de albertia

La cita era a mediodía en las proximidades de la cima del monte Albertia. El Ayuntamiento de Legutiano tributó homenaje a los milicianos y gudaris que tomaron parte en la batalla que allí tuvo lugar durante 24 días, hace 70 años.


Elorrioko eta Anoetako herritarrak ia aho batez AHTren aurka agertu dira

Oso pozik ziren atzo iluntzean Elorrioko eta Anoetako herri galdeketa antolatu zuten lagunak. Bai emaitzek erakutsi dutenagatik, baita oztopo guztien gainetik herri-galdeketa egitea lortu dutelako ere. Baina biak ere, are eta kontentago ziren «herritarrek iritzia emateko duten eskubidea bermatu dugulako». Parte hartze handia izan zela nabarmendu zuten; gainera, gehiengoz eman diote ezezkoa Elorriok eta Anoetak AHTren proiektuari.


Igo