GARA > Idatzia > Euskal Herria

Orreaga vuelve a celebrar hoy Nafarroaren Eguna en su X aniversario

GARA | IRUÑEA

El Monumento a los Fueros volverá a ser el telón de fondo de la principal celebración popular en este 3 de diciembre, Día de Nafarroa. Mientras a nivel oficial los representantes oficiales se dan cita en el castillo de Xabier para asistir a la tradicional misa en honor del santo, en las calles céntricas de Iruñea la conmemoración correrá a cargo de la Fundación Orreaga, que este año cumple además su décimo aniversario y con este motivo ha desarrollado un buen número de actos.

La txanpa final de hoy se iniciará a las 12.00 con una kalejira con zanpantzar y grupos de danzas que partirá de la Plaza del Ayuntamiento.

Una hora después, en el Paseo de Sarasate, tendrá lugar el acto principal, con txalaparta, herri kirolak, dantzaris y un pregón que correrá a cargo de José Ramón Aranguren, uno de los navarros procesados en el sumario 18/98. La identidad del pregonero fue anunciada hace semanas, pero los acontecimientos de los últimos días dan aún más realce y actualidad a su mensaje.

«Gaurko euskaldunok»

Una de las novedades de esta edición será la presentación de una pieza compuesta para este día por el acordeonista de Altsasu Enrike Zelaia, y que se basa en la letra inscrita hace un siglo en el Monumento a los Fueros: «Gu gaurko euskaldunok...»

Posteriormente, a las 15.00 tendrá lugar una comida popular que prolongará la celebración.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo