GARA > Idatzia > Euskal Herria

Seis centros de enseñanza anuncian que no celebrarán el «impuesto» 6 de diciembre

Seis centros de enseñanza de Hego de Euskal Herria han anunciado que su calendario escolar no contempla como festivo el 6 de diciembre, día de la Constitución española, por lo que trabajarán. Denuncian además, «la presión» ejercida por los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea.

p025_f02_199x108.jpg

GARA | BILBO

Representantes de seis centros de enseñanza radicados en Hego Euskal Herria han manifestado que, de acuerdo con las propuestas de Euskal Herriak Bere Eskola, han adoptado un calendario escolar propio «en el camino del sistema nacional de enseñanza», que contempla no celebrar «la festividad del 6 de diciembre que pretenden imponernos».

En representación de Aitor ikastola de Donostia, la ikastola municipal de Oiartzun, el instituto Agustin Iturriaga de Hernani, las escuelas de Berritxu y Etxebarria y la escuela pública de adultos de Azpeitia, negaron, sin embargo, que «hayamos logrado nuestros objetivos».

Pese a que desde los departamentos autonómicos de Educación se insiste en defender la autonomía de centros, estas escuelas sostienen que «también este curso ha habido centros que han tenido dificultades para llevar adelante su decisión, toda vez que algunos han debido ceder», algo de lo que responsabilizan a los departamentos de Educación de Lakua e Iruñea y más concretamente a los consejeros Tontxu Campos y Carlos Pérez Nievas.

Tal y como han denunciado, de la mano de Euskal Herriak Bere Eskola, «también este curso, como consecuencia de distintas medidas de presión, algunos centros no han podido mantener las decisiones adoptadas y han sido obligados a celebrar fiesta el próximo día 6 de diciembre». En cualquier caso, «por encima de las dificultades, queremos subrayar que es posible, que se puede hacer realidad; nosotros los hemos hecho o, al menos, lo hemos intentado y hacemos un llamamiento a todos los centros de enseñanza de Euskal Herria para que hagan valer sus derechos y den pasos en esta línea».

Llamamiento a otros ámbitos

Los representantes de los centros de enseñanza que protagonizan esta iniciativa consideran que se puede «superar el ámbito de la enseñanza, ya que esta iniciativa es factible en otros ámbitos, como las fábricas, los ayuntamientos y la administración en general».

Por otra parte, se han dirigido a la sociedad vasca, en general, para caminar en la línea de «denunciar la imposición de días festivos extranjeros y fortalecer la reivindicación en favor de un calendario propio para Euskal Herria; hay voluntad, pero también un problema ya que no existe una propuesta común a atal efecto. Por lo tanto -han añadido finalmente- en la medida que nuestra reivindicación sea más clara, la necesidad quedará más al descubierto y estará más cerca la necesidad de un amplio y democrático debate en torno a un calendario nacional».

Euskal Herriak Bere Eskola, por su parte, ha responsabilizado a los departamentos de Educación de Gasteiz e Iruñea de que «nos obliguen a celebrar la Constitución española», así como de «impedir a los centros de enseñanza el derecho a decidir» por lo que piden que «cesen las medidas de presión».

presión

Denuncian que «ha habido centros con dificultades para llevar adelante su decisión, toda vez que algunos han debido ceder», algo de lo que responsabilizan a los departamentos de Educación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo