GARA > Idatzia > Futbola

EUROCOPA 2008 Sorteo

El grupo más fuerte cita a Francia, Holanda e Italia

Las bolas depararon tres grupos muy equilibrados y uno, el C, tremendamente competitivo

p052_f01_148x116.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Poco a poco, la Eurocopa que se disputará el próximo mes de junio en Austria y Suiza va cogiendo forma. Ayer, la localidad helvética de Lucerna fue testigo del sorteo de los grupos de la competición. Sin duda, lo más llamativo fue ver como las bolas con los nombres de Holanda, Italia y Francia-junto a Rumania- caían en un mismo grupo. Por lo demás, cabe destacar la presencia de Suiza, República Checa y Portugal en el A o la de Grecia, la actual campeona, junto a Suecia y España en el D.

Futuro y presente

En el primer grupo destaca la igualdad entre los cuatro equipos. Suiza, una de las anfitrionas, es uno de los equipos con mayor futuro del panorama internacional y el plus de jugar en casa le convierte en un equipo con serias opciones de pasar la primera fase y puede que el primer cruce. Junto a los relojeros, Portugal es la otra selección favorita del grupo. Los lusos, con estrellas como Cristiano Ronaldo, Quaresma y Deco, forman una de las mejores selecciones del mundo y tratarán de resarcirse de la decepción que sufrieron cuatro años antes al perder la final contra Grecia.

A pesar de ello, tanto la República Checa como Turquía son dos selecciones que pueden dar mucho juego. Los primeros, algo venidos a menos sin Nedved y con el rojillo Plasil en sus filas, viven una etapa de transición entre la vieja guardia y los nuevos valores que lograron el subcampeonato en el pasado Mundial sub20. Mientras, Turquía vuelve a cruzarse en el camino de Suiza después de la monumental tangana con la que acabó la eliminatoria que enfrentó a ambos a finales de 2005.

Alemania favorita

El grupo B tiene un claro color centroeuropeo, ya que se han juntado los caminos de Alemania, Austria, Polonia y Croacia. Los de Joachim Loew son los claros favoritos, no sólo del grupo sino también del torneo. Los teutones, en pleno relevo calmado con la irrupción de nuevos valores como SuperMario Gómez, Hilbert o Rolfes no deberían tener problemas. Enfrente, Austria contará con la motivación de actuar como local y de vencer al vecino gigante. Lo intentará en el trigésimo aniversario del histórico triunfo cosechado por la Austria de Senekowitsch, en el Mundial del 78, con Krankl y Prohaska como estrellas. Por su parte, Croacia, al igual que hizo en Wembley, tratará de colarse en cuartos. Además, se produce la curiosidad que los germanos cuentan con jugadores nacidos en Polonia (Klose y Podolski) y Croacia con otros (Kovac y Klasnic) nacidos en territorio alemán.

Tres campeones juntos

El C es grupo de la muerte. Tres campeones del torneo, Holanda, Italia y Francia, se verán las caras en busca de tan sólo dos billetes. Los tres son conscientes de que cualquier tropiezo pueden mandarles a casa. La fase de clasificación ha demostrado que ninguna pasa por su mejor momento, pero todas cuentan con jugadores cuyo nivel de competitividad llega al límite cuando participan en una gran cita. El otro componente del grupo, Rumania, a priori, parte como víctima propiciatoria.

La igualdad por bandera

Finalmente, en el grupo D, Grecia tendrá como rivales a Suecia, España y Rusia. Escandinavos y españoles parten como favoritos, pero los helenos defenderán la corona lograda hace cuatro años con uñas y dientes. Se da la curiosa circunstancia de que griegos, españoles y rusos ya coincidieron durante la primera fase en Portugal. Es un grupo abierto y donde predomina la igualdad. Los españoles tienen más calidad que el resto, pero también suman innumerables fracasos. Junto a ello, la fiabilidad sueca ha quedado tocada tras sus últimos choques.

Austria: «Queremos ganar a Alemania»

El seleccionador austriaco Josef Hickersberger afirmó que el grupo que le ha tocado al combinado centroeuropeo «es muy interesante». Los austriacos, que se enfrentarán a Alemania, Croacia y Polonia, señalan a los teutones como los principales candidatos. Hickersberger destacó que «Alemania es el favorito, como casi siempre en un torneo. Austria es el gran marginado. La forma de clasificarnos no fue como la de los demás y es un gran honor poder competir contra este equipo». No obstante, subrayó que el gran objetivo de su conjunto es «verlo todo con una expectativa realista en el papel de anfitriones y marginados en la Eurocopa, pero queremos ganar todos los partidos, especialmente contra la selección alemana».

Croacia es otra de las selecciones encuadradas en este grupo. Tras producirse el sorteo, los dálmatas dieron por bueno el resultado del mismo. Así, en palabras de Slaven Bilic, el seleccionador nacional de la ajedrezada, aseguró que «respetamos a los alemanes, pero podemos medirnos con cualquier equipo europeo».       GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo