GARA > Idatzia > Kirolak

AUTOMOVILISMO Rally de Gales

Loeb se proclama campeón mundial por cuarta vez

El francés arriesga lo justo para terminar tercero en el Rally de Gales, la prueba que cerraba la competición, que se adjudicó el finlandés Mikko Hirvonen

p056_f01_149x096.jpg

GARA | DONOSTIA

Sebastien Loeb (Citroen) se hizo con su cuarto título consecutivo de campeón del mundo de rallys al acabar en tercera posición el de Gales, prueba con la que concluía la competición y que ganó el finlandés Mikko Hirvonen (Ford). El también finlandés Marcus Gronholm (Ford), el otro aspirante al título, se clasificó en segunda posición, lo que no le bastó para impedir la cuarta corona del francés.

El Rally de Gales tuvo el final esperado, pese a las sorpresas que suele dar, y coronó a Loeb como tetracampeón. Fue tercero finalmente, pero le bastaba con ser quinto para que en caso de que Gronholm consiguiera la victoria en igualdad de puntos entre los dos, el galo retenía la corona. Loeb hizo un rally inteligente, sin arriesgar más de lo necesario. Se mantuvo sobre la pista, pero sin conceder mucho tiempo a los de delante.

Desde los primeros tramos del viernes se colocó en una cómoda tercera posición que le inquietaba puesto que no tenía que luchar por la victoria. Acostumbrado a ir siempre al límite, ahora tenía que ser conservador. Apenas tuvo problemas y pudo controlar bien a la dupla finlandesa de Ford y a los que venían por detrás, ante los que marcaba la diferencia sólo con ser el piloto habitual.

Hirvonen logró su tercera victoria de la temporada, la cuarta desde su incursión en el Mundial. Se favoreció de la escasa presión que tuvo desde el principio. Así, hizo el mejor tiempo en cinco de seis especiales en la primera etapa, y una vez asentado en el liderato sólo se limitó a mantener las distancias con Gronholm, al que podía haber cedido el liderato en caso de que lo hubiera necesitado.

Gronholm, que fue segundo, por segundo año consecutivo queda subcampeón y a las puertas de un título que tuvo en las manos. Se retira de la competición, y siendo aún competitivo, lo cual supone una gran pérdida para un Mundial de rally en crisis de competitividad en el que se encuentra en los últimos años. El título de campeón del mundo de constructores ya se decidió en el pasado rally de Irlanda que se adjudicó Ford.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo