GARA > Idatzia > Tau

Baloncesto Derbi en Zurbano

El derbi de más calidad del deporte vasco, para el Bilbao Basket

En un Araba Arena repleto, gasteiztarras y bilbainos disputaron un choque espectacular, lleno de tensión y ritmo. Txus Vidorreta fue expulsado después de dos técnicas. Huertas y Recker llevaron a los bilbainos a ganar su primer derbi en Gasteiz.

p054_f01_148x256.jpg

TAU BASKONIA 78
BILBAO BASKET 80

Arnaitz GORRITI | GASTEIZ

¡Sorpresa, sorpresa! El derbi más espectacular de la Liga ACB -y del deporte vasco- de los últimos años se saldó con victoria del Iurbentia Bilbao Basket que iguala en la clasificación al Tau Baskonia. Huertas y Recker lideraron la anotación bilbaina, y fueron quienes tumbaron a los gasteiztarras en Zurbano, por primera vez en la historia del club bilbaino.

El primer avatar del derbi fue la horrible salida de Planinic. En dos minutos y medio, el «mago» de Mostar cometió tres faltas, de modo que nada más se supo de él en todo el choque. Esta contingencia no ensombreció un arranque de partido a todo gas. En ese inicio en tromba fue el Bilbao Basket quien pegó primero, con Huertas como principal estilete. Pero las ventajas nunca sobrepasaban los cinco puntos, ya que el cuadro local aguantaba gracias a Splitter.

Los ataques eran fulgurantes y el menor descuido era aprovechado para clavar un tiro lejano o para rebañar un rebote. Dos mates de Mickeal y Teletovic pusieron el marcador 20-20. Tras el primer tiempo muerto, el Tau Baskonia comenzó a llevar la iniciativa, culminada con un inverosímil triple a tablero de Rakocevic.

Recker inició el segundo cuarto con dos triples, al que se le uniría otro de Vázquez. El juego exterior bilbaino era contrarrestado por el poderío interior alavés, que dominaba ante un Weis que juega a menor velocidad. De todas formas, el marcador era favorable a los visitantes a mitad de segundo cuarto: 39-40.

Ansiedad baskonista

Azuzado por la reciente derrota frente al CSKA de Moscú, el Tau Baskonia quiso apretar el acelerador camino del descanso. Sin embargo, el resultado no fue bueno. La intensidad dio paso a una ansiedad exagerada, con errores de bulto por parte de McDonald o Rakocevic en situaciones donde les faltó generosidad y les sobró nerviosismo.

Mientras, el conjunto visitante se fue asentando poco a poco, sobre todo en defensa, y logró cinco puntos de ventaja, 41-46, a falta de un minuto. De cualquier manera, un triple de Mickeal dejó el choque al descanso con un apretado 44-46.

El porcentaje en el tiro descendió a partir del tercer cuarto. No obstante, la igualdad y la tensión se mantuvieron en las mismas. La pelea por el rebote era titánica -Banic y Mickeal se llevaban la palma- y cada canasta era celebrada con efusividad.

La guerra psicológica entre técnicos también tuvo su propio capítulo. Neven Spahija se ganó una técnica después de protestar airadamente -poco le faltó para colocar un tapón a Banic- sobre el tiempo que se pasaban los pívots rivales en la zona. Pero su argucia surtió efecto. El trío arbitral pitó la violación de los tres segundos a Rancik en una jugada en el que el eslovaco recién ingresaba en la pintura. Vidorreta estalló y Arteaga, el colegiado principal, lo sancionó con otra técnica.

No desistió el de Indautxu, y a poco más de tres minutos para el final del tercer período, Vidorreta vio su segunda técnica, con lo que quedó eliminado. El segundo de Bilbao Basket, Rafa Pueyo, debió asumir las riendas del banquillo.

Ni así se rompía el choque. Rakocevic y Mickeal elevaron el 62-56 al luminoso, pero los «hombres de negro» no se rindieron. El derbi estaba más que vivo al inicio del último cuarto: 62-58 y las espadas en alto.

Javi Salgado tomó las riendas del encuentro al principio del período final. Provocó que Teletovic no lograra sacar de fondo en cinco segundos, provocó una técnica a Mickeal e igualó el encuentro a 62.

El encuentro era un cuerpo a cuerpo, donde cada golpe se devolvía con otro. Un triple de Rakocevic lo contestaba Savovic con un «dos más uno» precioso. Pero Splitter, que andaba algo desaparecido, contestaba de igual manera, a lo que Javi Salgado respondió con otro triple inmenso.

Con empate a 70, Jasaitis se estrenó en el choque con un triple, a lo que contestó Weis bajo los aros. A falta de medio cuarto, Tau Baskonia ganaba por la mínima: 73-72.

Llegaron los minutos clave. Prigioni clavaba un triple: 78-75 y a Huertas se le salía. Pero Recker robaba un balón para colocar el 78-77. Bilbao Basket eternizó su ataque con los rebotes y Huertas puso con los tiros libres el 78-79 a 17 segundos.

Bilbao basket se la jugó en defensa. Teletovic bloqueó a Prigioni, y continuó hacia fuera. Prigioni le pasó el balón, pero el bosnio erró el triple. Recker, después de un tiempo muerto de Rafa Pueyo, cerró el marcador con un tiro libre.

 

 

Rafa Pueyo: «Erdietsitako garaipen hau egiten ari garen lan bikainaren islada da»

Atzoko derbiak tentsioa eta kalitatea erruz izan zituen. Baina baita sorpresa ere, ez soilik azkenengo emaitzan.

Hala, aurreneko sorpresa talde bilbotarrak eman zuen. Txus Vidorretak ez irtetea erabaki zuen eta, hala, Rafa Pueyo bigarren entrenatzaileak eman zuen prentsaurrekoa. Vidorretaren laguntzailea garaipenagatik pozarren azaldu zen, eta taldekideei eskerrak eman zizkien Vidorreta kaleratu ostean egindako lanagatik.

«Sarritan gertatzen da hori. Falta teknikoak direla-eta entrenatzailea botatzen dutenean, kantxan geratzen direnek are eta borondate handiagoa jartzen dute partida aurrera ateratzeko. barruan duten dena eman dute jokalari eta laguntzaileek eta, beraz, eskerrak eman behar dizkiet guztiei beste ezer baino lehen».

Atzo erdietsiriko garaipenari buruz, «denboraldian egindako lanaren islada» dela aipatu zuen. «Zenbait astetan ongi entrenatu arren, bada, igandean ez duzu planteaturikoa aurrera eramaten, baina talde honek egiten ari den horretan sinesten du».

«Ikuskizun handia eman dugu, ikusleentzat batiz bat. Aurreneko zati oso ona egin dugu erasoan, jaurtiketa asko saskiratuz. Defentsa ona egin dugu ere, baina ez dugu alderik ateratzerik erdietsi, erasoko errebotean gogor aritu baitira. Bigarren erdian, bestetik, gutxiago asmatu dugu biok eta neurketa erabat aldatu da. Talde biak oso gogor aritu gara atzean eta intentsitate itzela ikusi da jokoaren une orotan. Hala, Tau Baskoniak hutsegindako jaurtiketa bati esker irabazi dugu», esan zuen Pueyok.

Ez zegoen tristeago Javi Salgado ere. Talde bilbotarrak «emozioz beteriko partida» aurrera ateratzeko gai izan zela azpimarratu zuen. «Tau Baskoniak urtean hiruzpalau porrot baino ez ditu nozitzen etxean eta tira, hemen irabaztea lortu dugu».

Beste aurpegi bat, askoz mutur beltzagoaz, azaldu zen Neven Spahija entrenatzaileak. Talde bilbotarraren garaipena zoriondu zuen, «partida oso ona» egin zutela onartuz. «Erasoko errebote larregi» utzi zituztela ere aitortu zuen. Bestalde, azken unean Rafa Pueyok eskatu hutsartea kritikatu zuen, «errespetu apur bat» eskatuz.       A.G.

Real Madrid y Joventut siguen sólidos en cabeza

Si el sábado el DKV Joventut se deshacía de Polaris World Murcia con facilidad, 97-77, no menos fácilmente, 96-80, lograba batir el Real Madrid a Grupo Begar León. Los 19 puntos de Lous Bullock y los 18 de Charles Smith rompieron a los castellanos, que siguen abajo en la clasificación. Mientras, los de Joan Plaza aguantan el tirón de la «Penya» en la cabeza de la liga, con nueve victorias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo