GARA > Idatzia > Eibar

El Eibar recupera la temperatura

Los armeros sólo necesitarón una semana para recuperarse del mazazo del Hércules. Con unos mimbres similares, pero con mucha más chispa, y también con un rival más remolón, los azulgranas vencieron y convencieron para volver a aumentar su colchón

p048_f01_285x156.jpg

POLI EJIDO 0
EIBAR 1

Amaia U. LASAGABASTER | EIBAR

Prueba superada. El Eibar convirtió, efectivamente, la contundente derrota ante el Hércules en un tropiezo sin consecuencia y, sólo una semana después, se reencontraron con el triunfo. Sin renunciar a una línea que a veces no obtiene recompensa pero que otras, como ayer, sube la temperatura en medio de la tarde más fría.

Trabajo y ambición fueron, de nuevo, las claves del triunfo armero. Combinados esta vez con el acierto que faltó una semana antes. También con unas gotitas más de chispa que los eibarreses, además, aplicaron desde el pitido inicial. Esta vez no les hizo falta recibir un golpe para despertar de la siesta y plantar una muralla en la línea divisoria, en la que casi todos los balones rebotaban con peligro. Enfrente, un Poli Ejido al que toda su buena racha se le convirtió en simple estadística con la que rellenar hojas de periódico. Nunca se sabrá si la razón fue un deseo de engordarla a base de mantener el empate inicial o si fue su anfitrión el que le impidió soñar con logros mayores pero lo cierto es que, hasta que encajó el gol, el conjunto andaluz hizo poco más que intentar frenar a su rival. En todo el primer tiempo, de hecho, sólo coló dos balones en el área local: en los minutos 22 y 33, con sendas faltas lanzadas a la olla.

El Eibar, por contra, no cejó en su empeño de buscar el gol. Y bien cerca que lo tuvo. Tanto en jugada -un centro de Raul García peinado por Goiria que acabó en córner, una buena combinación entre Goiria e Insa que le robaron al levantino en el último instante, un mal despeje de Álvaro forzado por Goiria que Del Olmo remató desviado...-, como a balón parado. Las más claras, en este caso, una que estuvo a punto de aprovechar Codina tras la listeza de Del Olmo y, sobre todo, un cabezazo de Markel que se estrelló en la cruceta, poco antes del descanso.

El cántaro acabó por romperse nada más reanudarse el choque. El Poli Ejido buscaba el área por tercera ocasión, por supuesto con una falta, pero el balón acabó en los pies de Del Olmo para que Codina culminase la contra superando por arriba a Álvaro con un bonito remate.

Al Poli, lógicamente, le entraron las prisas y la ambición que le habían faltado hasta entonces. Y hubo un momento en el que pareció que le iba a bastar, porque el Eibar dio el habitual pasito atrás y su rival lo aprovechó para crear un par de ocasiones a las que, afortunadamente, ni Juan Díaz ni De Múner sacaron partido. Luis César Sampedro también hizo su parte, con la entrada de Moreno y Molina, pero no fue suficiente.

Sufrimiento, el justo

Se sufrió, no faltaba más, por la estrechez del marcador y por los precedentes, pero las sensaciones fueron muy diferentes a las de, por ejemplo, el encuentro frente al Córdoba. Ni el rival era el mismo ni, sobre todo, el Eibar respondió igual. Consiguió recuperar el pasito retrasado y fue, además, capaz de crear peligro a la contra. Codina e Insa protagonizaron una de las ocasiones más claras para apuntillar el encuentro, pero la bonita acción acabó en el lateral de la portería. Tampoco hizo diana el balón de Carmelo desde la frontal, tras una carrera de Raúl García por toda la banda izquierda tras ochenta minutos de trabajo, ni sendos remates cruzados de Eizagirre y Goiria en la recta final del choque. Ocasiones que no llegó a trenzar el Poli, incapaz de convertir su necesidad de reacción en agobio para el rival.

Y eso que hasta el árbitro le echó una mano, ya en el minuto noventa. Como guinda a una actuación que ya estaba dejando bastante que desear, Pérez Riverol expulsó a Markel Robles por una acción que merecía la amarilla -fue una entrada por detrás- pero no, desde luego, la roja, teniendo en cuenta que el derribo se produjo a unos cuantos metros del área y con otros tres defensas por delante. Una pena, porque la progresión de Markel está siendo considerable, pero afortunadamente las consecuencias se pagarán, si hay que hacerlo, la próxima semana, porque ayer el Poli no tuvo tiempo para aprovecharlo.

«Partida gurea izan da», nabarmendu zuen Manixek

Quoruma egon zen Ipuruako prentsa- aretoan: Eibarrek irabazi egin zuen, baina merezimendu osoz irabazi gainera, aurkaria hasieratik amaiera arte menderatu baitzuen.

Javier Mandiolak argi zuen, «partida gurea izan da. Lehen zatia oso ona izan da, jokoa kontrolatu dugu eta gol aukerak sortu ditugu, bigarrenean gola heldu da. Horren ondoren, gaur kontraerasora jokatzen jakin dugu, baloiari eusten eta, orohar, estutasun gutxiago izaten. Ez dugu lasaitasunez amaitu -onartu zuen entrenatzaileak-, ezinezkoa delako, baina sufritzea seinale ona izan da; eutsi nahi genion, horrek zer edo zer dagoela esan nahi baitu».

Manixek, beste alde batetik, ez zuen «aldaketa handirik ikusi» joan zen asteko partidarekin alderatuz gero, «lan mailan, zein jarrera mailan, antzerakoak izan dira biak, hain zuzen ere. Baina oraingoan asmatu dugu, bai aurrealdean, baita defentsan ere».

Horri esker, Eibarrek hogei puntuko muga -21 dauzka- gainditu du. «Oso garrantzitsua da. Liga amaieran 50 puntu eduki nahi baditugu, 25 lortu behar ditugu, gutxienez, lehen itzulian, eta garaipen honekin ondo bideratuta dago. Gainera, beste era baten ekingo diogu hurrengo partidari. Gaur galduz gero, gainera irudi txarra erakutsita, nahiko makal joango ginateke Kanarietara. Horrela desberdina da», nabarmendu zuen.

Luis Cesar Sampedrok, ohikoa dena baino hitz atseginagoak eskeini zizkion Eibarri. Entrenatzaile galiziarraren esanetan, «ezin dugu esan Eibarrek ez duenik irabazterik merezi. Beharbada, ez ditu gol aukera oso garbiak sortu, baina jokoa kontrolpean izan du lehen zatian, gu baino hobea izan da. Eta bigarrenean, ez gara berdinketa lortzeko gauza izan».      A.U.L.


Jon Altuna y Nico Medina, los descartados

Tal y como cabía esperar, Javier Mandiola tiró de prudencia y dejó fuera de la convocatoria definitiva a Jon Altuna y Nico Medina. Aparentemente, ambos han superado sus lesiones, pero apenas sí han podido realizar un entrenamiento con sus compañeros. Estarán disponibles para Las Palmas.

El Eibar jugará el sábado ante el Las Palmas

El Eibar ya tiene fecha y hora para su próximo partido, cuando visita al Las Palmas, actual farolillo rojo de Segunda. El choque se disputará el próximo sábado en el Insular, a las 20.00 horas de Euskal Herria. El equipo empezará a preparar el partido hoy a las 10.30 horas.

Cabeza y furgón de cola, de nuevo a seis puntos

El triunfo frente al Poli Ejido coloca de nuevo a los azulgranas en el centro de la clasificación. Y lo que es más importante, aumenta a seis puntos el colchón respecto a la frontera del descenso, que marcan precisamente los andaluces. La misma distancia le separa del ascenso.

Ipurua sigue siendo maldito para el Poli

El Poli Ejido sigue sin poder ganar en Ipurua. Con la de ayer ya son seis las ocasiones en las que el conjunto almeriense ha visitado a los armeros y, afortunadamente, supuso su tercera derrota en el campo eibarrés. Los otros tres encuentros se saldaron con empate a cero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo