GARA > Idatzia > Mundua

Encuestas no oficiales otorgan la victoria a la reforma en Venezuela

Tres encuestas no oficiales daban la victoria a los partidarios de la reforma constitucional en el referéndum que se celebró ayer en Venezuela con porcentajes en torno al 53% de los votos. Al cierre de esta edición, aún no se habían difundido datos oficiales sobre el referéndum, pero el ministro de Información, William Lara, señaló que la oposición conocía el resultado e instó a que reconociera su derrota.

p030_f02_148x104.jpg

GARA | CARACAS

Tres consultoras venezolanas dieron a conocer que los partidarios de la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez vencieron en el referéndum que se celebró ayer con porcentajes en torno al 53%.

Aun sin dar datos oficiales, el ministro de Información, William Lara, dijo que la oposición conoce el resultado del referéndum y pidió que sus líderes lo reconozcan para honrar la palabra que el sábado empeñaron. «El comando del `no' sabe cuál es el resultado. Es la hora de que los dirigentes de la oposición demuestren su grandeza democrática», señaló Lara.

Desde primera hora de la mañana, la afluencia de los ciudadanos a las urnas fue continua, mientras que los únicos incidentes que se registraron fueron pequeños retrasos en la disposición de las mesas electorales y problemas con la tinta indeleble que se aplica a los votantes. Al cierre de esta edición, aún no se habían dado datos oficiales sobre el resultado.

Tras ejercer su derecho al voto en la populosa barriada 23 de Enero de Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, mostró su satisfacción por el desarrollo de la jornada, «que demuestra el gran espíritu de participación ciudadana que se ha fortalecido desde la llegada de la revolución pacífica y democrática».

«Lo que vivimos en Venezuela hoy [por ayer] es una referencia para que el mundo vea el alto grado de participación ciudadana que no se veía en los anteriores gobiernos», añadió Chávez. Tras recordar que la reforma constitucional que ayer se sometió al sufragio de los venezolanos fue «discutida ampliamente por la Asamblea y, lo más importante, por todos los sectores populares del país», Chávez subrayó que «estas jornadas significan ganancias para la democracia venezolana y ganancia en la construcción de una democracia verdadera, además de agregar expectativas altamente positivas para Venezuela en los próximos años».

En el estado occidental de Zulia, del que es gobernador, el ex candidato presidencial Manuel Rosales, que se enfrentó a Chávez en las urnas hace un año, abogó para que se abra en Venezuela «un camino para la paz y el diálogo».

En su opinión, el país se encuentra en una «gran encrucijada», en la que se puede tomar un «camino de desencuentro o ir hacia el diálogo, la paz y la tranquilidad».

El Frente Cívico Militar Bolivariano, por su parte, destacó el entusiasmo con el que los venezolanos participaron en el referéndum.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Tibisay Lucena, también destacó la tranquilidad con la que se desarrolló la jornada electoral. «Estamos dando una vez más una lección de democracia al mundo entero que nos está viendo», afirmó.

Anasagasti llama «loco fascista» a Chávez tras votar en Bilbo

El senador del PNV Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela, votó ayer «no» a la reforma constitucional en el Consulado de Bilbo y calificó de «loco fascista» al presidente Hugo Chávez. Asimismo, hizo, en plena jornada electoral, un llamamiento a votar en contra de la reforma constitucional.

Anasagasti aseguró que Chávez es «un personaje absolutamente tremendo, casi de novela, y está llevando a Venezuela, que es un país riquísimo, a la miseria más absoluta». Junto a ello, Anasagasti negó que Chávez sea un «hombre de izquierdas, ya que es un populista fascista. Por eso, hay que votar rotundamente `no'».

«Es un personaje que está absolutamente loco y hay aquí [en Euskal Herria] algunos imbéciles que piensan que Chávez es un hombre de izquierdas porque se enfrenta a Bush, pero ¿qué tiene que ver la izquierda con un planteamiento fascista? En este momento, es un auténtico fascista», señaló el senador democristiano obviando que el presidente venezolano ha sido repetidamente respaldado en las urnas por la ciudadanía.      GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo