GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS EL TIROTEO DE LAS LANDAS

Dos detenidos lejos de Capbreton tras un operativo de 1.500 gendarmes

La Policía francesa investiga si los dos vascos detenidos ayer, armados, a 600 kilómetros de Capbreton participaron en el tiroteo del sábado. Un jefe policial local lo dio por seguro. Han sido identificados como Asier Bengoa y Saioa Sánchez, ambos en busca y captura antes.

p002_f01_222x222.jpg

GARA | DONOSTIA

Tras una intensa búsqueda en la que han sido movilizados todos los medios posibles -agencias de información hablan de 1.500 gendarmes de cuatro departamentos-, la Policía francesa detuvo ayer al mediodía a dos ciudadanos vascos. Horas después, mandos policiales locales como el comandante de la Gendarmería de Montpellier Bruno Roguiez daban por segura su implicación en el tiroteo del sá- bado en Capbreton, que ha costado la vida a dos guardias civiles: «Corresponden perfectamente a las descripciones que nos han dado», indicó Roguiez a ``Sud-Ouest''. La ministra de Interior, Michele Alliot-Marie, habló también de similitudes físias. Pero oficialmente se indica que hasta hoy no habrá informaciones seguras.

El arresto se produjo pasados cinco días y a más de 600 kilómetros en línea recta desde Las Landas, en un pueblo del departamento de Lozere llamado Chateeauneuf-de-Randon, entre Nimes y Saint-Etienne, a 350 kiló- metros de la frontera con Italia.

«Preventivos» y Amorebieta

Más tarde, ambos fueron identificados como Asier Bengoa y Saioa Sánchez. Bengoa, gasteiztarra, tiene pendiente una condena de siete años de cárcel tras el primer juicio por las «detenciones preventivas». Fue juzgado en octubre de 2006 y quedó libre a la espera de sentencia. Antes pasó más de tres años preso. Por lo que respecta a Sánchez, la Policía le buscaba desde el hallazgo de un zulo en Amorebieta en el pasado mes de diciembre, y le situó entonces en el «comando Bizkaia» de ETA.

El arresto se habría producido en una parada de autobús cercana al pueblo y sin que opusieran resistencia alguna. Iban armados. Rápidamente se recurrió al cotejo de sus huellas con las halladas en Capbreton o en el vehículo usado en la fuga y hallado después cerca de Burdeos, así como con las obtenidas tras el intento de robo de un vehículo el lunes cerca de Perigueaux. Este coche fue incautado por la Policía para obtener todos los restos posibles. Es una muestra más de la minuciosidad con que se ha realizado esta operación, a la que autoridades españolas y francesas dieron total prioridad. En su desarrollo se activó en dos ocasiones -el sábado en Capbreton y el lunes en torno a Perigueaux- el sistema Epervier, que moviliza numerosos medios terrestres y helicópteros para la búsqueda de huidos.

La Policía francesa también se encontraba ayer tarde analizando las pistolas incautadas a los detenidos para realizar pruebas de balística y comprobar si con alguna de ellas se disparó sobre los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. Mientras los arrestados eran interrogados en la comisaría de Mende, la ciudad más cercana. Desde allí fueron trasladados al anochecer a Montpellier, donde pasaron la noche, y hoy llegarán a París, según fuentes policiales.

Agradecimiento de Zapatero

El presidente del Gobierno español se mostró tan satisfecho por la captura como agradecido a Nicolás Sarkozy y a su ministra de Interior, la vasca Michele Alliot-Marie. Elogió su «grandísimo esfuerzo» y les trasladó la «más sincera felicitación».

Indicó además que Alliot-Marie había estado en permanente contacto con Alfredo Pérez Rubalcaba, su homólogo español, desde el primer momento; ambos visitaron conjuntamente el hospital de Baiona el sábado.

DETECTADOS

Agencias aseguraron citando fuentes policiales francesas que ambos habían sido detectados un día antes en Toulouse, y que la Policía les siguió hasta Chateauneuf-de-Randon, una localidad de 500 habitantes.

DATOS DUDOSOS

Fuentes policiales admitieron datos dudosos, como el hecho de que a los arrestados se les hayan encontrados billetes de autobús usados en Toulouse el sábado, el mismo día del tiroteo de Capbreton.

REAcciones: arrestos y muerte deL GUARDIA CIVIL

Trapero fallece tras cinco días en coma

Prácticamente al mismo tiempo que llegaba la noticia de las detenciones se difundía la muerte del guardia civil Fernando Trapero. Llevaba algo más de cinco días en coma profundo y en estado de muerte cerebral en el hospital de Baiona, tras recibir un disparo en la cabeza en Capbreton. Zapatero, que había visitado el hospital 24 horas antes, lanzó un mensaje de solidaridad desde Nápoles, donde participa en una cumbre hispano-italiana. El Rey español también ha enviado un mensaje de apoyo a su familia.

Hoy se han convocado las habituales concentraciones. El Gobierno de Lakua animó a salir a la calle al mediodía ante las instituciones, aunque precisó que sus dependencias no se abrirán por ser día festivo -la Constitución española-. El Consistorio de Iruñea celebró ayer por la tarde otro pleno de condena, como la víspera. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo