GARA > Idatzia > Hemeroteka

REBELIÓN Salvador López Arnal 2007/12/6

Un apunte constitucional

(...) La constitución, por otra parte, fue aprobada por una amplia mayoría de ciudadanos con una abstención nada marginal. Algunos obramos de ese modo. No por desinterés ni porque nos pareciera excesivamente democrática. Pensábamos, algunos éramos militantes del Movimiento Comunista de Cataluña, que la Constitución que había sido elaborada era centralista, monárquica, continuista en algunos aspectos, que consagraba el sistema capitalista de producción, que aceptaba una fuerte presencia del Ejército (...)

En el primer borrador de la Constitución podía leerse: «La Constitución reconoce y la Monarquía garantiza el derecho de autonomía de las diferentes nacionalidades y regiones que integran España, la unidad del Estado y la solidaridad entre los pueblos».

A pesar del secretismo, cuando se conoció la formulación, inmediatamente aparecieron duras críticas en la prensa (...).

Se presentaron enmiendas por parte de los grupos parlamentarios de aquel período. (...) Apareció entonces un mensajero que portaba una nota de la Moncloa que le fue entregada al presidente de la comisión. En la nota figuraba un texto en el que se indicaba cómo debía redactarse exactamente el artículo 2: «La Constitución española se fundamenta en la unidad de España como patria común e indivisible de todos los españoles (...)».

¿Qué puede colegirse de ello? Pues ni más ni menos que el artículo 2 de la Constitución española tiene un origen extraparlamentario. (...) las enmiendas que Alianza Popular propuso como correcciones al texto fueron incorporadas en la redacción final. Alianza Popular era, como es sabido, heredera directa del franquismo, y como es sabido también, una fuerza fáctica destacada, la columna vertebral del estado franquista, era precisamente el Ejército heredero de aquellos sublevados contra la legalidad democrática republicana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo