GARA > Idatzia > Hemeroteka

PÚBLICO.COM Javier Ortiz 2007/12/7

Independentismo funcional

Mi buen amigo Gervasio Guzmán, que viaja con frecuencia a Cataluña, está impresionado por la fuerza de lo que él llama «la corriente de fondo independentista».

«Lo de menos es la manifestación del domingo pasado (...) Lo que me impresiona más es el cabreo 'contra España' que está tomando cuerpo en el conjunto social de Cataluña. Hay muchos catalanes que se confiesan hartos del trato que reciben no sólo del poder central, sino de la ciudadanía española, en general. (...) se indignan de que sean los mismos a los que ellos subvencionan quienes luego los tachan de egoístas y de tacaños».

(...) parece cierto que está creciendo en Cataluña un estado de opinión que cabría definir como de «independentismo funcional». Se nutre de gente que no se mete en grandes polémicas ideológicas y políticas. No tiene mayor interés en discutir qué es una nación y qué una región. Tampoco le apasiona polemizar sobre si lo que hablan muchos valencianos y baleares son variantes dialectales del catalán o lenguas distintas. Se limita a hacer cuentas.

Pero, ojo: sus cuentas no son sólo económicas. También sentimentales. (...) Y ponen como ejemplo a Rodríguez Ibarra, que presidió durante muchos años una comunidad eminentemente subvencionada y que se especializó en echar pestes de los catalanes, incluidos los de su propio partido.

Con el tiempo me he acostumbrado a comparar las relaciones entre los pueblos con las relaciones de pareja. No por capricho, sino porque he comprobado que, por extraña que la comparación resulte a primera vista, son extremadamente parecidas. Y todos los veteranos observadores de la vida sabemos que, cuando las parejas empiezan a echarse en cara sus respectivas aportaciones económicas a la causa común, es que la causa empieza a ser cada vez menos común.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo