GARA > Idatzia > Mundua

Los países del Golfo rechazan una acción militar contra Irán y apelan al diálogo

Pese a la insistencia del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, sobre la «amenaza» que representa Irán, los países del Golfo Pérsico, reunidos ayer en Bahrein, rechazaron una eventual acción militar y apelaron a Washington a dialogar con Teherán.

GARA |

Los países del Golfo Pérsico, reunidos en Bahrein en la conferencia anual sobre seguridad en la región, rechazaron ayer una intervención militar contra Irán y apelaron a Washington a hablar con Teherán. En este sentido, el primer ministro de Qatar, el emir Sheikh Hamed Ben Jassem al-Thani, subrayó que «el compromiso de iniciar un diálogo con la otra parte no implica estar de acuerdo con ella».

Por su parte, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, Abdelrahmane al-Attiyah, reiteró a AFP que «el diálogo es la mejor herramienta para superar la crisis. No somos partidarios de la opción militar». Entre los asistentes a la cumbre estaba el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que insistió en la «amenaza» iraní e instó a los países del Golfo a establecer un sistema de alerta previa antimisiles.

«La política de Irán es fomentar la inestabilidad y el caos. Esa política desestabilizadora es una amenaza para los intereses de Estados Unidos y de Oriente Medio», resaltó. Una vez más, acusó a Teherán de «financiar y entrenar a las milicias en Irak».

Pese a los intentos de Estados Unidos por lograr el respaldo de la comunidad internacional, su embajador en la ONU, Zalmay Khalilzad, admitió que el último informe del Consejo Nacional de Inteligencia dificulta las intenciones de George W. Bush de elaborar una nueva resolución para imponer más sanciones.

Según este documento y contra de la tesis defendida por el inquilino de la Casa Blanca, Irán paralizó su programa nuclear en 2003. «La primera impresión es que las consecuencias no son positivas», subrayó Khalilzad en alusión a las conversaciones que ha mantenido con diplomáticos de otros países de la ONU.

En esos contactos, «algunos han planteado preguntas como, `¿de verdad necesitamos ahora una resolución?'», explicó en una entrevista a AFP. «Eso lo complica», reconoció Khalilzad .

Pese a ello, expresó su confianza en que Washington logrará convencer a otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. «La cuestión en cuándo se aprobará -en referencia a una nueva resolución- y cuál será su contenido», señaló.

protesta iraní

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán presentó en la embajada de Suiza en Teherán una protesta oficial por el «espionaje» de Estados Unidos y exigió una explicación sobre tales actividades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo