Durangoko azoka
La mercantilización de nuestra cultura, a debate
Por medio de un manifiesto leído ayer por Onintza Enbeita y Naroa Gaintza en el marco de la Feria de Durango, MusikHerria dio cuenta de su preocupación ante la mercantilización de la cultura vasca e invitó a reflexionar.
Anartz BILBAO
El colectivo popular, en los puntos principales del manifiesto, analiza la situación actual de la cultura vasca, muestra su opinión y plantea la apertura de un debate. Para ello ha creado el portal www.herrikultura.org, que se espera esté pronto operativo y se enriquezca con las aportaciones que allí se vayan vertiendo.
El manifiesto fue presentado íntegramente en euskera, bajo el título general «Ante la mercantilización de la cultura vasca, cuidemos y defendamos la cultura popular».
MusikHerria ha querido presentar su preocupación con ocasión de la Feria de Durango, aprovechando este foro en el que participan los principales creadores y promotores de la cultura vasca. Según el colectivo popular, «la Feria de Durango es fiel reflejo anual de la principal producción cultural de Euskal Herria».
Ya en el primer punto, el manifiesto saca a la superficie la necesidad de hablar sobre «el enfrentamiento, a veces oculto, entre la cultura popular y la cultura de mercado», admitiendo que el tema planteado está lleno de contradicciones de las que ni ellos mismos escapan. Clasifican la cultura de mercado dentro de la «lógica capitalista», que impulsa una forma de vida concreta, per- judicando la cultura popular, «de la que tradicionalmente nos hemos nutrido». Inciden en que en la actualidad vivimos un «complejo y alarmante proceso de mercantilización del modo de vida, desde una perspectiva capitalista que busca el beneficio económico puro y duro, actuando en concordancia con ese objetivo».
Ante esta situación, MusikHerria cree posible impulsar la cultura popular, «aunque las opciones sean escasas cuanto más nos introduzcamos en las pautas del mercado», y reconocen la dificultad de buscar en él un equilibrio.
En opinión del colectivo, «el mercado convierte la cultura en producto y la cultura popular debería impulsar la creatividad, renovando viejas fórmulas, analizando los formatos y buscando nuevas alternativas con un objetivo claro: impulsar, cuidar, recuperar y mimar la cultura popular. Un pueblo -concluyen- nunca será libre si no desarrolla su cultura libremente, creada por y para el pueblo».
Ante lo analizado, y asumiendo las contradicciones que se plantean, MusikHerria critica abiertamente el proceso de mercantilización de la cultura y subraya la necesidad de adoptar «respuestas colectivas que partan de la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso creativo».
Esperan que la actual edición de la Feria de Durango sea el punto de partida de una reflexión, iniciando un debate que se tomará su tiempo para tratar de sacar conclusiones para dar respuesta a las preocupaciones planteadas.
Para ello, han creado el portal www.herrikultura.org, como medio práctico y eficaz de realizar aportaciones colectivas, abiertas a todo el que esté dispuesto a implicarse. La propuesta plantea una primera fase de nueve meses de discusión, de enero a septiembre. También se crearán foros independientes para poder seguir las distintas líneas de debate que puedan surgir. La gestión del debate, como es característico en las propuestas lanzadas por el colectivo popular, será totalmente asamblearia.
El texto concluye animando a participar.