GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zapatero confirma que su Gobierno trabaja para lograr la ilegalización de EAE-ANV

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó ayer en una rueda de prensa ofrecida en Lisboa con motivo de la II Cumbre UE-ÁFrica que Policía, Guardia Civil, Fiscalía y Abogacía del Estado trabajan para conseguir la ilegalización de EAE-ANV, al margen de la investigación que mantiene abierta desde hace meses la Audiencia Nacional para tratar de impedir en un futuro la participación de la formación ekintzale en las instituciones.

p021_f02_097x144.jpg

GARA |

José Luis Rodríguez Zapatero fue claro al confirmar, a preguntas de los periodistas presentes en una rueda de prensa que ofreció en Lisboa en el marco de la II Cumbre Unión Europea-África, que el Ejecutivo español mantiene activos todos los mecanismos que tiene a su dispo-sición para conseguir la ilegalización de EAE-ANV, como ha sucedido a lo largo de los 77 años de historia de la formación independentista vasca de la mano de los gobiernos de la derecha y de Franco.

El presidente español manifestó en la capital lusa que «avanza» el trabajo que depende del Ejecutivo del PSOE respecto a la situación legal del partido ekintzale y que no hay plazo para su posible ilegalización porque «el plazo es la aplicación de la ley».

El jefe del Gobierno español subrayó que «el trabajo de la Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, en lo que afecta al ámbito de responsabilidad del Ejecutivo, es un trabajo que avanza en cuanto a la situación legal de ANV». Rodríguez Zapatero añadió que hay que ser conscientes de que hay también un trabajo de investigación que está en el ámbito de la Judicatura, concretamente en la Audiencia Nacional española, que viene desarrollándose desde hace tiempo. Los análisis de los datos que se tengan, aseguró, determinarán la última decisión.

«No hay plazo. El plazo -precisó el presidente del Gobierno español a los periodistas en Lisboa- es la aplicación de la ley, y la decisión dependerá lógicamente de lo que los hechos concluyan en función de lo que establece nuestro ordenamiento jurídico».

No fue el único miembro del Ejecutivo español que se refirió ayer de sus planes para ilegalizar a este histórico partido independentista y de izquierdas. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, señaló que en cuanto tenga «pruebas» de su relación o vínculos con ETA el Gobierno ilegalizará Acción Nacionalista Vasca.

Fernández Bermejo quiso desvincular el proceso de ilegalización de la próxima cita electoral en el Estado español, y aseguró que «no hemos empezado ahora, nunca hemos dejado de investigar y lo estamos haciendo constantemente», y añadió que «en cuanto los servicios jurídicos aporten pruebas, se actuará». Sobre la posición de los representantes ekintzales, advir- tió que «los estamos vigilando con el ojo de la democracia, a ver si resisten el test de los demócratas».

El titular de Justicia señaló que la negativa de EAE-ANV a mostrar su condena por la muerte de dos guardias civiles en Capbreton «no están poniendo las cosas fáciles, al no hacer una condena, y la tendrían que hacer pronto».

Sin descanso

El ministro de Justicia confesó que «no hemos empezado ahora; nunca hemos dejado de investigar y lo estamos haciendo constantemente. En cuanto los servicios jurídicos aporten pruebas, se actuará».

El ojo del ministro

Mariano Fernández Bermejo no ocultó que controlan sin descanso a los representantes ekintzales. «Los estamos vigilando con el ojo de la democracia, a ver si resisten el test de los demócratas», subrayó el ministro.

Equipo franco-español «permanente» contra ETA

Las policías española y francesa crearán un equipo de investigación «permanente» para la lucha contra ETA que ampliará la colaboración que hasta ahora venían desarrollando ambos cuerpos, «al amparo de la normativa europea», sobre hechos «concretos» relacionados con la organización armada vasca, explicó ayer el presidente del Gobierno español.

Este equipo, que se situará «estrictamente» en el ámbito de las policías, dependerá, en el caso del Ejecutivo español, de la Secretaría de Estado de Seguridad, según concretó en rueda de prensa en Lisboa José Luis Rodríguez Zapatero, quien rehusó en cambio aportar detalles sobre la forma en la que trabajará por motivos de «seguridad» y de la «propia eficacia» de la lucha contra ETA. El presidente se negó así a responder a la pregunta de si los miembros de este nuevo equipo podrán portar armas en ambos estados o sobre el tiempo que permanecerán en cada uno de los territorios.

La medida, que Rodríguez Zapatero calificó de «paso cualitativo» que «dará sus frutos», fue acordada el pasado sábado entre Zapatero y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una reunión bilateral mantenida al margen de la II Cumbre UE-África que concluyó ayer en la capital lusa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo