GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Euskara jagoten eta ikertzen duen erakundea

Euskaltzaindiaren barrunbeetara bidaia

Euskara jagoten eta ikertzen duen erakundearen barrun-beak ezagutu nahi izan ditu GARAk, eta euskaltzainak eta bertze langileak egun hauetan zein lanekin ari diren jakin. Horretarako, Bilbon izan gara Xabier Kintanarekin eta Pruden Gartziarekin; Donostian, Pello Telleriarekin; eta Baionan, garai batean hiriaren babesle izandako Gaztelu Berrian, Beñat Oihartzabalekin.


ANÁLISIS Cambio climático

Siete respuestas de Die Linke a la crisis climática y energética

Oskar Lafontaine es copresidente de Die Linke (La Izquierda, en alemán) y su portavoz en el Parlamento Federal de Alemania. En este artículo -cedido por la revista «Sin Permiso» (www.sinpermiso.info) y traducido por Amaranta Süss- ofrece alternativas a las políticas energéticas en vigor. El Center for Strategic and International Studies (CSIS), radicado en Washington, también pronostica luchas brutales por el reparto de las menguantes reservas energéticasElectricidad, gas y agua son ahora bienes básicos no sólo de la economía, sino del conjunto de la civilización. En esos puntos sensibles de nuestra sociedad necesitamos la responsabilidad pública, una regulación estatal


PROYECTO PARA CREAR UNA CIUDAD COMO LAS VEGAS

Hagan juego... en el desierto de los Monegros

«Gran Scala». Así es como ha sido bautizado provisionalmente el gigantesco complejo de ocio que un grupo de empresas británicas, australianas, estadounidenses y francesas quieren construir en pleno desierto de los Monegros, con una inversión de 17.000 millones de euros. Sería una especie de Las Vegas en Aragón, con casinos, hoteles, campos de golf, hipódromo, centro de convenciones, plaza de toros, etc., que albergaría a unas 100.000 personas.


Clausura de la cumbre UE-África

Líderes africanos alzan la voz contra los acuerdos comerciales de Bruselas

La Unión Europea y, sobre todo, los acuerdos comerciales basados en el libre comercio estuvieron en el centro de las críticas de los mandatarios africanos. Los de Senegal y Sudáfrica suscribieron una declaración conjunto en contra de los Acuerdos de Asociación Económica y llamaron a sus compatriotas a hacer los mismo. No obstante, los líderes europeos y de la UA se esforzaron por escenificar un clima de consenso y resaltaron el «éxito» de esta cita.


Igo