GARA > Idatzia > Kultura

«El Neff como tal desaparece pero no sabemos si las muestras se salvarán»

p055_f01_.jpg

Kepa Sojo

Miembro del Festival de nuevo cine europeo

Con la publicación pendiente del Cine Belga, país invitado de la última edición del Neff, y la muestra de cine fantástico, Fant-Cortada que comienza hoy, se da por finalizada la continuidad del Festival. Cómo se organicen a partir de ahora los diferentes ciclos de audiovisuales que venía recogiendo esta estructura es, de momento, una incógnita a la espera de una decisión municipal.

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Estaba a la espera de los presupuestos municipales, así lo explicó hace menos de un mes la concejala de cultura de Gasteiz, Maite Berrocal. Y una vez se han presentado las cuentas del Consistorio parece que se confirma lo temido. El Neff no va a continuar. A pesar de ello, aún quedan dudas sobre cómo se desarrollará el área de audiovisuales que durante estos tres años ha aunado el Neff.

¿Cómo han vivido desde la organización del Neff este mes de incertidumbre?

Tuvimos una serie de reuniones para preparar la edición del año próximo; y un día que quedamos para una reunión rutinaria nos comunicaron desde el Ayuntamiento que se estaba barajando la posibilidad de no continuar con el festival. Nuestra reacción fue de sorpresa absoluta, sobre todo porque pensamos que la edición de 2007 tuvo una gran repercusión popular, hubo películas buenas, invitados interesantes y sesiones en las que colgamos «no hay billetes».

¿Y ahora qué? ¿Tienen en mente plantear algún otro formato?

Pues la verdad es que no lo sabemos. Nosotros organizamos el ciclo Fant-Cortada. Estamos en manos del a Ayuntamiento en el sentido en que son ellos los que tienen la potestad y manejan el dinero. Por lo que se entiende, lo que pretenden desde el Ayuntamiento es cambiar la manera de enfocar el audiovisual, sobre todo con ayudas a la creación... Aunque desde el Neff se planteaban ya no sólo ayudas sino también exhibición. Estamos a la espera, de momento no sabemos más.

El Neff ha cobijado diversos ciclos de cine como el de Derechos Humanos, el DNeff (cine experimental), Cortada...¿Se mantiene alguno de estos ciclos para 2008?

Neff es una estructura que aglutinaba bajo una firma a todas las muestras que existían en la ciudad de manera esporádica. Una oferta que abarcaba desde el Cine Vasco de febrero; el festival grande de mayo; el Experimental de junio; el de Derechos Humanos en octubre; y Cortada de diciembre. A parte del programa «Amar el Cine» que lleva José Miguel Beltrán. Tal y como está el cine actualmente esta estructura era un privilegio y éramos mirados con envidia por otros muchos festivales. Por lo que respecta a la Semana de Cine Vasco, Zinema Astea, va a pasar a manos de Krea; y es que la Caja Vital Kutxa siempre ha sido el principal valedor de este ciclo, que entró en un principio bajo el paraguas del Neff pero vuelve ahora a Caja Vital. Por lo menos una de las muestras queda salvada. Pero no sabemos qué es lo que pasará en el futuro.

¿Podría ser uno de los detonantes de esta decisión el tema económico?

Se presentó un proyecto ambicioso para 2008. Una de las propuestas era «Ópera Prima», unas ayudas a la creación de nuevos realizadores de cine, en los que se iba a promover las películas de bajo coste. Por experiencia sabemos que hay películas de muy bajo coste pero con mucho talento. Las ayudas se pidieron a otras instituciones que ya habían aceptado. Por lo que suponía más ayudas pero no multiplicado por tres como se ha publicado. Se hubiera podido mantener el Neff con el mismo presupuesto de 2007.

 
«Habrá una selección especial sobre las facetas menos conocidas del fútbol»

En cualquier caso, ahí está Fant-Cortada que comienza el lunes, visto lo visto ¿con qué expectativas hace frente a esta muestra?

Nosotros nos planteamos el trabajo como si no pasara nada porque lo que tenemos que demostrar es que la iniciativa es buena, las películas también y esperamos que la gente responda, como lo ha hecho hasta ahora. Por lo que el planteamiento es bastante optimista. A nosotros nos gustaría que siguiera, estando nosotros o no.

El cine fantástico de alguna manera es sinónimo de «freaky». Como ejemplo, la noche Freaky Power programada para el jueves, ¿no?

Es una idea que tuvimos el año pasado y como salió muy bien pues este año repetimos. Es la entrega de premios de los cortos mas «freakys». La pasada edición tuvimos la suerte de que vinieran los de la Hora Chanante y este año vamos hacer una fiesta en la sala Circulo, totalmente abierta a todo el mundo y gratuita. No lo hacemos en los cines Guridi, porque al estar enfrentados con el Ayuntamiento le han dicho que no ha Cortada. La situación es surrealista. Por lo que la Sección oficial será en la sala Luis de Ajuria, y, el resto de proyecciones tendrán lugar en en el Aula Magna de Geografía e Historia mañana y el miércoles

En esta edición el deporte rey, el fútbol, es el protagonista de varios de los cortometrajes. ¿Por qué?

Tras haber pasado por diferentes festivales de cine hemos visto que hay cantidad de trabajos sobre temas concretos y uno de ellos es el fútbol. Hemos hecho una selección especial con este tema. Son documentales sobre hinchas, árbitros de segunda regional, porteros suplentes y facetas que no se ven; y se tratan desde el drama y el humor.

J.V.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo